Banca

BAC Credomatic replanteará programa BAC Plus y se disculpa con clientes por ‘confusión’

Federico Odio, gerente general de la entidad, detalló que clientes podrán disfrutar del servicio de manera gratuita y, en el 2022, quienes deseen pueden “inscribirse de manera voluntaria”

Federico Odio, gerente general de BAC Credomatic, anunció que replantearán el nuevo producto BAC Plus y ofreció disculpas a los clientes de la institución bancaria “por la confusión y el malestar” que se generó con el lanzamiento de la promoción.

“La afiliación automática la hicimos con la intención de que todos pudieran empezar a disfrutarlos de forma fácil, y sin costo, a partir de este mismo fin de semana. Nunca quisimos obligarlos a tomar un servicio no deseado o generarles cargos sorpresivos u ocultos”, destacó el banquero, en un comunicado, este domingo 27 de junio.

Odio agregó: “Les pedimos sinceras disculpas por la confusión y el malestar ocasionado. Ustedes, nuestros clientes, son el corazón y lo más importante para nuestro negocio y muy mal haríamos en no escuchar sus preocupaciones”.

El jerarca del Banco dijo que los clientes mantendrán, en lo que resta del año, los beneficios del nuevo programa.

“A partir del 2022, quienes deseen seguir aprovechando y disfrutando del programa podrán inscribirse de manera voluntaria y únicamente con su consentimiento procederíamos a realizar el cobro correspondiente”, aseguró.

La entidad bancaria emitió el comunicado después de una fuerte reacción negativa, por parte de sus clientes, con la afiliación realizada al servicio BAC Plus.

El Banco envió, este viernes 25 de junio, un correo a sus tarjetahabientes donde les informaba de que por un periodo de tres meses contaban con una cortesía gratuita del producto y, transcurrido dicho periodo, el plan tendrá un costo de $2 a $6 mensuales más el impuesto sobre el valor agregado (IVA).

De acuerdo con el correo electrónico de bienvenida, a partir de este momento la persona quedaba afiliada al programa. Si el cliente no acepta la cortesía debe completar un formulario en línea y desafiliarse, se detalla en las condiciones dadas por la institución.

Sin embargo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) confirmó a La Nación, este sábado 26 de junio, que la institución financiera no puede realizar ningún cargo a los clientes, sin haber recibir la aceptación del servicio.

La Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, así como el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, emitido por el MEIC, establecen la obligación de las entidades financieras de obtener un “consentimiento expreso” de las personas para brindar un servicio y efectuar el respectivo cobro del mismo.

Odio dijo que BAC Plus se planteó como un producto innovador para beneficio de los clientes.

En el comunicado de la institución financiera no se informa la forma en que se replanteará el programa.

En el correo original, el BAC informó a los tarjetahabientes de que el plan ofrece descuentos en viajes, eventos exclusivos, promociones de acumulación de puntos y millas; así como promociones en restaurantes y comercios.

Sin embargo, a reacción de muchos de los clientes de la institución fue de rechazo, por incluirlos en un programa no solicitado.

Además porque el sitio creado para la desafiliación enfrentó problemas desde el pasado viernes. Aunque la institución aseguró que fueron resueltos durante este sábado.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.