Óscar Rodríguez.   18 junio
Ver más!

El BAC Credomatic lanzó, este 18 de junio, un programa especial de financiamiento dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes).

En específico se trata de fondo de ¢12.000 millones para prestar en capital de trabajo, inversión y productivo, anunció Federico Odio, gerente general del principal banco privado del país.

Para estimular la demanda de crédito, el banco recortó sus tasas para pymes en más de siete puntos porcentuales (p.p.) con la campaña Vamos a estar más pura vida.

Por ejemplo, para capital de trabajo el BAC prestaba en colones a las pequeñas y medianas empresas a un interés de 15,95%, ahora lo hará en 8,50%, es decir 7,45 p.p. menos.

Para operaciones productivas la tasa se redujo del 17% al 9,50%; y para préstamos de inversión del 17,95% al 10%, informó la entidad bancaria.

Federico Odio, gerente del BAC Credomatic, afirmó que la apuesta con el programa de crédito es ayudar a las pymes a reinventarse en un momento de mucho cambio en la economía costarricense. Foto: Alonso Tenorio.

“La razón de fondo de la campaña es para armar una propuesta de valor a nuestros clientes y ayudarlos a reinventarse. Lo más atinado es apoyar a las pymes“, destacó Odio.

El Gerente del BAC Credomatic explicó que, por el tipo de modelo de negocio, las tasas usuales a las que prestaban a pymes debían cubrir el costo de la captación, las pérdidas y el margen de ganancia.

“La ventaja de estos fondos es que estaban depositados en el Banco Central y quedan disponibles. La pregunta era en qué utilizarlos y se decidió en programas productivos“, recalcó Odio.

Los recursos del programa tienen su origen en la disminución del encaje mínimo legal, del 15% al 12%, anunciado por el Banco Central el pasado 3 de junio.

Odio recalcó que el ajuste en el encaje le liberó al BAC poco más de ¢30.000 millones y el objetivo de la entidad es destinarlo exclusivamente al sector productivo.

El BAC Credomatic clasifica a las empresas pymes como aquellas que tiene menos de 100 trabajadores y cuyas ventas anuales son de $5 millones, es decir casi ¢3.000 millones al tipo de cambio de este 18 de junio.

La entidad bancaria cuenta con 50.000 clientes clasificados como pymes y el saldo de la cartera de crédito a este segmento asciende a $400 millones (¢234.800 millones).

El BAC también anunció nuevas condiciones para los créditos para compra o arrendamiento (leasing) de vehículos de trabajo y automóviles híbridos.

La institución anunció un programa de ¢5.000 millones para estas operaciones y también redujo la tasa de interés en colones. Del 12,50% la bajó al 9,75%, detalló la institución bancaria.

Otra entidad

Por otra parte, Scotiabank informó que, desde el pasado 10 de junio, redujo sus tasas de interés para operaciones en colones.

Para operaciones hipotecarias los intereses pasaron del 10,75% al 8,95% y en vehículos del 11,25% al 8,95%, informó Alejandro Gómez, director de Tesorería de Scotiabank.

“Nos parece que existe espacio para bajar aún más el encaje legal, incluso en moneda extranjera y favorecer así las condiciones de precio para generadores de dólares”, sostuvo Gómez.

La entidad detalló que la decisión del Banco Central les liberó entre ¢8.700 millones y ¢11.700 millones.