Banca para el Desarrollo e incubadora Auge anunciarán programa de $4,5 millones para emprendimientos

El plan llamado Carambola se realizará este 14 de noviembre en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR) efectuará este miércoles 14 de noviembre la primera edición de su evento “Carambola”, que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento nacional.

Una carambola es una jugada que permite alcanzar múltiples resultados con una sola acción. Bajo este concepto es que AUGE en alianza con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) pretenden conectar el ecosistema de emprendimiento.

Durante Carambola se darán a conocer todos los detalles del Programa de Fomento para el Emprendimiento Dinámico SBD-AUGE UCR, en el cual se habilitarán $4,5 millones para potenciar 235 emprendimientos en los próximos cuatro años.

Según había informado el SBD, en setiembre pasado, este programa forma parte de una iniciativa más amplia (de $15 millones), que pretende extender financiamiento por medio de capital semilla y de riesgo.

Todos los interesados en participar de la convocatoria de este programa podrán efectuar sus consultas y obtener la información durante este evento.

“Es un trabajo que se viene realizando desde hace cuatro años y ya genera resultados relevantes. Hoy tenemos más posibilidad de apoyar ese tipo de emprendimientos por medio de un programa que va para cuatro años en adelante, lo cual es una apuesta muy grande en la que participan varias instituciones, actuando como un ecosistema”, manifestó Luis Alonso Jiménez, gerente general de AUGE.

Carambola se efectuará este miércoles 14 de noviembre en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, a partir de las 8 a. m.

La entrada es gratuita y abierta al público, sin embargo tiene un cupo limitado de 300 personas. Para gestionar la reservación es necesario ingresar a la plataforma Eventbrite.

Los participantes de Carambola podrán interactuar con representantes de empresas emergentes (startups), apoyadas con fondos de capital semilla del SBD, y también con scale-ups internacionales (startups en expansión).

Además, conocerán soluciones novedosas de base tecnológica del Programa de Innovación Tecnológica (PIT’s), que es desarrollado junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Acerca del programa

El Programa de Fomento para el Emprendimiento Dinámico SBD AUGE-UCR, cuenta con tres componentes que se ejecutarán de forma sostenida e independiente para que los emprendimientos puedan iniciar con fondos no reembolsables desde una etapa experimental o de prototipo.

Otros recursos se destinarán a la puesta en marcha de los negocios y un tercer fondo de fortalecimiento facilitará un crédito con condiciones especiales.

Las empresas que ya superaron la fase de prototipos podrán ingresar al componente de puesta en marcha, o bien, los que ya están generando ventas, pueden solicitar el crédito del fondo de fortalecimiento.

“El financiamiento que brinda este programa es fundamental para impulsar y dinamizar el ecosistema de emprendimiento e innovación, fomentando así la creación de nuevas empresas que tengan un alto impacto en la economía nacional", afirmó Ana Victoria Hernández, ministra de Economía y vicepresidenta del Consejo Rector del SBD, en un comunicado de prensa enviado este 13 de noviembre.

Conferencias

La primera edición de Carambola contará con exposiciones de dos exitosos emprendedores internacionales, cofundadores de scale-ups latinoamericanas.

El primero de ellos es Juan Vera, director ejecutivo del primer asistente virtual que gestiona citas médicas, Nimblr, y emprendedor en empresas de movilidad y comunicación digital.

Vera también es miembro de StartX de la Universidad de Stanford y Endeavor, donde fue “Emprendedor del Año en México”, en el 2014.

El segundo expositor es Hans Pieringer, socio-fundador de la empresa Phage Technologies.

Su producto Fagolac, controla infecciones en terneros y es actualmente comercializado por Bayer en Latinoamérica y próximamente será introducido en el mercado europeo gracias a una inversión de $4 millones.