Nuevos puestos de trabajo se crearon sobre todo en los sectores de servicios, alimentos y bebidas, y distribución.

 7 junio, 2013

Washington (AFP). La creación de puestos de trabajo siguió en aumento en Estados Unidos en mayo, pero la tasa de desempleo también registró un alza, para situarse en 7,6%, de acuerdo con cifras publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo.

La economía estadounidense creó 175.000 empleos más de los que suprimió en mayo. Los analistas pronosticaban 159.000 nuevas contrataciones netas, en tanto que no esperaban cambios en la tasa de 7,5% de desempleo.

Para el mes de abril, la creación de nuevos puestos de trabajo fue revisada a la baja, de 165.000 a 149.000, mientras que se revisaron al alza en marzo, de 138.000 a 142.000, señala el informe mensual del gobierno.

En tanto, pese a su leve aumento, el Departamento de Trabajo afirmó en un comunicado que "la tasa de desempleo permaneció esencialmente sin cambios".

Los nuevos puestos de trabajo se crearon sobre todo en los sectores de servicios, alimentos y bebidas, y distribución.

Las pérdidas de empleos tuvieron lugar en la administración pública, donde han impactado los recortes presupuestarios (-14.000 puestos) así como en los hospitales (-6.000).

"En los tres últimos meses, el empleo en la administración pública ha disminuido en 45.000 puestos", subrayó Erica Groshen, de la oficina de estadísticas de trabajo, en un comunicado.

La población activa permaneció estable en 63,4%, aún cuando declinó 0,4% en un año. El número de desempleados se situó en 11,8 millones de personas, y los que trabajan a tiempo parcial fundamentalmente por falta de algo mejor -subraya el informe- se ubicaron en 7,9 millones.

Etiquetado como: