Aproveche el Mundial para armar en su empresa una jugada ganadora

Actividades de convivencia y flexibilidad pueden mejorar los niveles de satisfacción y compromiso con los colaboradores, en el corto y mediano plazo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Mundial de Rusia 2018 afectará la rutina de todas las empresas, pero el marcador final puede ser positivo para los empleadores que sepan cómo sacarle provecho a cada partido.

Dos de los tres partidos que enfrentará la Selección Nacional en fase de grupos corresponden a días laborales: Costa Rica – Brasil, que será el viernes 22 de junio a las 6:00 a.m. y Costa Rica – Serbia, el miércoles 27 a las 12:00 del mediodía.

Los principales problemas laborales relacionados con los mundiales de fútbol son el incumplimiento de horarios, el ausentismo e incluso el abandono de tareas. Y en los casos donde se logre sortear esos inconvenientes, la concentración disminuye durante los partidos, y con ella la productividad.

Pero cuando las empresas deciden acompañar a sus colaboradores en la experiencia mundialista, pueden armar una estrategia ganadora para todos. Por ejemplo, operaciones como Bosch, Western Union y HP desplegarán estrategias que van más allá de las fechas de los partidos y se extienden a lo largo de todo el mes.

El riesgo de buscar un empate. Las empresas están libres de obligaciones mundialistas: asesores legales especializados coinciden en que el abandono del puesto de trabajo es falta grave y no se puede justificar ni con una goleada de la Sele.

¿Entonces por qué prestarle atención a esta coyuntura? Primero, para prevenir riesgos innecesarios y después, para convertir la amenaza en un gol a su favor.

Cristina Cubero, gerente de Consultoría de Deloitte, afirmó que obviar la relevancia del Mundial como un evento que la gran mayoría quiere ver y sentir, sin duda generará un impacto negativo en el compromiso y ambiente en la empresa y afectará su imagen como empleador.

“Esa movilización la logran pocos eventos o situaciones, por lo que las empresas pueden generar acciones que impulsen cultura, compromiso y retención partiendo de este escenario”, recomendó.

Alexander Aguilar, director de la empresa consultora Humano, invitó a valorar los posibles resultados de la posición que tome una organización hacia el Mundial.

“Las dos horas que se suelen invertir en un partido de la “Sele” se puede reponer, en cambio, la desmotivación y baja productividad por no poder acercarme a esa pasión en tiempo de oficina, es un elemento que se puede pagar muy caro en las semanas o meses siguientes”, advirtió.

El consultor aseguró que un colaborador con el visto bueno de su patrono para observar los juegos de Costa Rica regresará a sus labores con más motivación y energía, en comparación a si se le niega esa posibilidad.

“Esta pequeña acción, que podría parecer insignificante, genera muchísimas veces el incremento de la productividad, el compromiso y la responsabilidad de los colaboradores”, afirmó Aguilar.

Estrategias listas. Varias empresas locales tienen planes para los dos partidos de la Selección Nacional en días hábiles. Otras operaciones toman el mes de mundial como una herramienta de gestión y construyen estrategias que comienzan semanas antes de los partidos.

Cubero enfatizó en que más allá de generar acciones para cuidar los tiempos, se deben impulsar estrategias para generar un mejor ambiente y unidad en el equipo de trabajo.

“Las estrategias deben partir de los valores que la empresa quiera movilizar pero en general trabajo en equipo, sinergia, excelencia y confianza se pueden modelar en este espacio mediante la integración, la diversión y el juego”, subrayó.

Estos ejemplos de implementación estratégica pueden servirle de inspiración:

Bosch Service Solution. Marianela Vargas, gerente de recursos humanos de Bosch Service Solution, dijo a La Nación que al tener un equipo multicultural, la empresa se vale del mundial para visibilizar la diversidad.

“Sabemos que los juegos de la Selección Nacional son el pico más alto de la celebración, por lo que en ambos días estaremos haciendo una pausa en las labores para disfrutar del partido y tendremos un intercambio de comida tradicional de los países protagonistas organizado por los empleados. Disfrutaremos de un desayuno tico-brasileño y un almuerzo tico-suizo. La compañía aportará los recursos para la actividad y los empleados se organizaron por pisos para ser anfitriones”, relató Vargas.

Western Union. Erick Van der Laat, vicepresidente de Operaciones y director del Centro Regional de Operaciones para Latinoamérica (LAROC) de Western Union destacó que el carácter global y pluricultural de la operación los hace vivir con mucha intensidad la pasión futbolera.

“Tenemos un programa completo de actividades, activaciones y concursos, tanto en el ámbito local de nuestra operación, como de integración regional. Nuestro sello particular como país será el “Estadio Mundialista WU”, cuya sede es nuestra amplia y moderna cafetería. Todo esto más mucha decoración, señalética, trompetas, pitos, manitas para alentar a los equipos favoritos, snacks de cortesía, promociones de comida en la cafetería y un Photobooth Mundialista, convertirán el espacio preferido de nuestra gente en un verdadero hervidero futbolístico”, subrayó.

HP Costa Rica. Nicolás Zuzenberg, gerente de Recursos Humanos en HP Costa Rica, aseguró que ven en el mundial una inspiración para fortalecer la cultura de equipo, para luchar por los objetivos de negocio.

En el CS Contact Center se organizará un desayuno para más de 150 colaboradores durante el partido de Brasil contra Costa Rica. HP Costa Rica también tendrá una actividad especial con un snack mundialista para todo su personal durante el almuerzo del 27 de junio.

En HP Costa Rica se implementó la colocación de televisión por cable para que los distintos grupos de colaboradores puedan seguir el desarrollo de los partidos desde sus estaciones de trabajo, además de habilitar zonas en las cafeterías para que los colaboradores puedan ver los partidos en pantallas grandes, cuando estos coincidan con sus momentos de alimentación.

Cada empresa puede idear actividades a la medida e incluso incentivar la creatividad de sus colaboradores para que propongan cómo se podría vivir mejor el Mundial en la oficina, y así potenciar los resultados.