Juan Pablo Arias. 11 septiembre, 2010

La Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) presentó ante la Asamblea Legislativa tres proyectos sobre impuestos.

El primero se conoce como Ley de Protección del Poder Adquisitivo de los Salarios y las Pensiones de los Costarricenses, y tiene el expediente N.° 17.778.

Adicionalmente, el pasado 6 de setiembre se presentaron dos iniciativas más: Ley de Responsabilidad Fiscal” y Ley de Promoción de la Participación Ciudadana en la Asignación de Recursos y el Mejoramiento de la Competitividad Nacional .

Este último reforma el impuesto sobre la renta.

El proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal propone cambios y modificaciones a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, con el fin de establecer reglas fiscales que garanticen un superávit primario del Gobierno Gentral, y limitar el crecimiento del gasto primario de esa misma instancia y el endeudamiento público.

El proyecto introduce también sanciones para los funcionarios y responsables de los entes de control que incumplan con lo establecido en los artículos de la ley.

En ese sentido, la ANFE argumenta que en el 2009 y el 2010 se han financiado gastos corrientes con deuda pública.

“Esto, a pesar de que el artículo 6 de la Ley 8131 prohíbe expresamente esa práctica”, manifestó Luis Loría, representante de la Asociación.

La Ley de Promoción de la Participación Ciudadana en la Asignación de Recursos y el Mejoramiento de la Competitividad proponen cambios a la ley del impuesto sobre la renta, la cual modifica los rubros actuales a tasas impositivas máximas, en un rango del 0% al 15%.