Amway cerrará su centro de servicios en Costa Rica y despedirá a 200 personas

La compañía pretende tener menos oficinas de este tipo y más cercanas a Asia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa de origen estadounidense Amway anunció, este 23 de mayo, el cierre de operaciones de su centro de servicios compartidos en Costa Rica durante el 2020, una decisión que afectará a 200 personas.

El cese se debe a que la compañía pretende tener menos centros de servicios, pero más grandes y cercanos a Asia, continente donde se concentran la mayoría de sus negocios.

A través de un comunicado, explicaron que sus colaboradores recibirán una indemnización por desvinculación, bonos de retención, extensión del seguro médico, servicios de transición profesional y de apoyo emocional.

También les brindan la posibilidad de aplicar a puestos en otras ubicaciones de Amway.

Edgar Vargas, director del centro de servicios corporativos de la compañía para Costa Rica, destacó que las operaciones comerciales continuarán normalmente en el país.

“Si bien cerramos este centro, Amway sigue comprometido con el mercado de Costa Rica y continuará brindando apoyo a nuestros empresarios y clientes”, agregó Vargas.

Amway inició operaciones en territorio costarricense en el 2010.

La oferta de la compañía incluye plataformas digitales y herramientas de análisis de datos que impulsen el comercio electrónico, así como apoyo y capacitación a empresarios para que desarrollen habilidades para vender a través de redes sociales.

Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), recalcó que es importante entender que la salida de Amway obedece a un cambio de estrategia y que no tiene relación con las condiciones de competitividad del país ni con el talento humano.

“Si bien este tipo de anuncios no son deseados, es parte de la dinámica de las empresas en el mundo entero. No obstante, el ritmo de expansiones o nuevos proyectos de inversión en lo que llevamos del año, son un ejemplo del dinamismo que tiene la inversión extranjera directa en el país”, mencionó el representante de Cinde.

En este año registran al menos 12 anuncios públicos de nuevas inversiones, como por ejemplo las de Sachs Chemical, Midland Credit Management y Thermo Fisher Scientific.

Recientemente otra empresa que dio a conocer el cierre de una de sus operaciones en el país fue Cargill. Esta firma cerró el 17 de mayo su planta de Pipasa en La Garita.

En este caso la medida afectó a 39 personas que trabajaban para la división de negocios de proteína y nutrición animal.