1 marzo, 2016
La zona de Los Santos produce unos 450.000 sacos de 46 kilos (quintales) al año de café de muy alta calidad.
La zona de Los Santos produce unos 450.000 sacos de 46 kilos (quintales) al año de café de muy alta calidad.

San José.

La zona de Los Santos, conformada por los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés, lanzará este fin de semana el proyecto para contar con un plan de desarrollo estratégico, en el cual se destacan la promoción del turismo y del comercio.

La idea se lanzará este fin de semana durante la feria Expocafé Tarrazú 2016, que se iniciará este viernes 4 de marzo, a las 11 a.m., y se extenderá durante el sábado y el domingo.

La región de Los Santos se caracteriza por la producción de café de alta calidad, el cual está en manos especialmente de pequeños productores agrupados en cooperativas como Coopetarrazú, Coopedota y Coopellanobonito.

Los dirigentes locales calculan que en la región hay unos 7.000 productores de café y que el área total es de 12.000 hectáreas con este cultivo.

Bernardo Barboza, alcalde de Tarrazú, explicó que se aprovechará esa actividad del cutivo tradicional de la zona para dar inicio a la conformación del plan estratégico regional. Agregó que se pretende desarrollar el turismo ligado al café y a las bellezas naturales de la región, así como el comercio alrededor de esas actividades.

La zona ha mantenido una producción cercana a las 450.000 fanegas anuales de café en fruta, que corresponden a igual cantidad de quintales o sacos de 46 kilos de grano beneficiado.

Los Santos debe su nombre a las ciudades cabeceras de los cantones que lo forman: San Marcos de Tarrazú, Santa María de Dota y San Pablo de León Cortés.

Diversificación. El cultivo y beneficiado del café es la actividad económica más importante de la zona, en la cual se han desarrollado numerosos microbeneficios de pequeños productores que exportan directamente su café a mercados como Estados Unidos, varios países de Europa, Japón, Corea y Australia. Se calcula que más del 75% de la producción se exporta a mercados de alta calidad con precios más altos que los de los mercados tradicionales.

La zona ha mantenido una producción cercana a las 450.000 fanegas anuales de café en fruta, que corresponden a igual cantidad de quintales o sacos de 46 kilos de grano beneficiado, en contraste con toda la actividad cafetalera de Costa Rica, cuya producción se ha reducido en los últimos años.

Junto con la gran relevancia de la actividad cafetalera, las cooperativas y municipalidades de la región buscan ahora diversificar las actividades económicas con el turismo y el comercio, resaltó Barboza.

Carlos Rivera, gerente de Coopetarrazú, explicó que la feria servirá de marco para invitar a los visitantes a degustar el café de alta calidad y para presentar las bellezas naturales de la zona, como un arranque a la promoción del turismo. La Expocafé se realizará en el parque de Tarrazú, pero ofrecerpa tours para ir a las fincas cafetaleras que están junto a las zonas turisticas, explicaron los organizadores.