Walmart compra seis toneladas de aguacate Hass por semana a productores de León Cortés

Cadena de supermercados mantiene contrato con agricultores; mientras, Costa Rica mantiene restricción a importaciones desde México *

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cadena de supermercados Walmart informó de que mantiene un contrato para adquirir el aguacate Hass comercializado por la Asociación de Fruticultores de Llano Bonito de León Cortés, con el cual asegura alrededor de 6.300 kilos (6,3 toneladas) semanales en este momento.

De acuerdo con la cadena de comercio minorista, le están comprando un 70% del volumen a esa asociación de la zona de Los Santos. El periodo de cosecha de la fruta nacional va desde inicios de mayo y hasta agosto.

La producción nacional, empero, es deficitaria, pues aporta 4.500 toneladas de las 16.000 que se consumen anualmente. Esto implica que la demanda promedio mensual de la fruta es de 1.300 toneladas de todas las variedades.

El convenio entre Walmart y los productores se mantiene mientras sigue vigente una restricción fitosanitaria para importar la fruta mexicana, peruana y de otros mercados, lo cual provocó una fuerte caída de las importaciones el año pasado.

Cifras del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) establecen que el país compró $16 millones de aguacate en el exterior en el 2018, mientras el pasado la suma bajó a $11 millones.

La medida fitosanitaria obliga a demostrar con una certificación oficial que se importa la fruta de regiones donde no está presente la enfermedad de la mancha del sol y, además, los cargamentos están sujetos a análisis a su ingreso a Costa Rica.

Problemas de mercado

Rándall Benavides, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, explicó que las importaciones se han complicado desde el año pasado y en los últimos meses.

Explicó que se detectaron contenedores procedentes de Perú con mancha del sol, lo cual obliga a reexportar la fruta con el consecuente costo.

Como resultado de esas detecciones, los exportadores peruanos piden pago por adelantado para no correr ellos con eventuales gastos adicionales. Esto bajó la traída de aguacate Hass de ese país.

Chile, por su lado, salió a vender fruta a todos los mercados y eso bajó la disponibilidad de la fruta chilena, mientras sigue sin ingresar a Costa Rica ningún producto de México, el mayor exportador del mundo.

Mientras tanto, Walmart explicó que los 30 miembros de la asociación de León Cortés comercializan 9.000 kilos (9 toneladas) semanales de esta fruta, de los cuales 6.300 kilos se venden a la cadena venta minorista. El resto se negocia directamente con otros compradores.

Walmart comentó en un comunicado que esta asociación de productores es parte del programa Tierra Fértil, con el que se incentiva a agricultores locales a que produzcan y vendan sus productos de forma directa a Walmart, garantizándoles así un trato justo y el mejor precio.

Heiner Abarca, administrador de la asociación, prefirió no revelar el precio al cual pactan la venta con Walmart. “Aunque no es el más alto del mercado, es rentable para la asociación”, dijo.

Agregó que han mejorado mucho la calidad gracias a buenas prácticas agrícolas puestas en marcha por los propios agricultores.

(*) Nota del editor: En la bajada de esta información se sutituyó el término “cerrada” por “mantiene restricción” a las importaciones desde México pues el Servicio Fitosanitario del Estado argumenta que el país “tiene establecidos requisitos fitosanitarios para la importación de aguacate de varios destinos que han declarado oficialmente la presencia de ‘sunblotch', en los que está incluido México”.