Marvin Barquero. 3 abril
El fin de semana pasado, las ferias tuvieron bastante afluencia de compradores. Así sucedió, por ejemplo, en la feria de San Sebastián. Foto: John Durán
El fin de semana pasado, las ferias tuvieron bastante afluencia de compradores. Así sucedió, por ejemplo, en la feria de San Sebastián. Foto: John Durán

Los valores del tomate, la papa y la sandía bajaron esa semana con respecto a la anterior, en las ferias del agricultor, de acuerdo con la lista de precios sugeridos para esos mercados, que prepara el Consejo Nacional de Producción (CNP).

Según esa fuente, el kilo de tomate bajó ¢250 con respecto a la semana anterior y le costará, entonces, ¢1.150. En lo relativo a la papa blanca, la caída del precio es de ¢50 y el kilo se ubica, con ello, en ¢875.

El kilo de sandía, por otro lado, vale para este semana ¢450, luego de una baja de ¢100 por esa unidad.

Del lado de las alzas se resaltan las de apio verde, que subió ¢200 por mata y llegó a ¢1.200, así como la de la vainica, con un precio de ¢750 el kilo, luego de un aumento semanal de ¢150.

El Ministerio de Salud mantuvo la autorización para realizar las 87 ferias del agricultor oficialmente registradas ante la Junta Nacional que conforme con una ley al respecto las coordina.

Pero se pidió extremar las medidas de higiene y control, pues a esos mercados abiertos llegan cada semana unos 200.000 compradores y 9.000 agricultores a ofrecer frutas, verduras, legumbres y oros productos frescos.

Por esa razón, la circulación de las personas se hace en un solo sentido, con una entrada y una salida, se deben lavar la manos antes de ingresar y usar alcohol en gel. Cada puesto de venta, igualmente, debe contar con jabón antibacterial y alcohol.

Aquí la lista de precios sugeridos por el CNP.