Seis lotes de café de Los Santos están entre los 10 mejores de Costa Rica

San Rafael de Heredia, San Ramón y Cirrí de Naranjo se unen en esa lista exclusiva, seleccionada por 25 especialistas internacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seis lotes de café provenientes de los tres cantones de la región de Los Santos se ubicaron entre los 10 primeros lugares, en un concurso de alta calidad, tras la calificación de 25 catadores internacionales.

A ese selecta lista de los 10 primeros se unen una muestra del grano originaria de San Rafael de Heredia, dos lotes cosechados en San Ramón, y uno de Cirrí, en Naranjo, según las calificaciones de los expertos, liberadas este lunes 4 de junio por la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCACR, siglas en inglés) y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

La selección se realizó en el concurso de calidad Taza de la Excelencia, que es propiedad de la organización Alianza para Café de Excelencia (ACE) y que es coordinado en Costa Rica por la SCACR con el patrocinio del Icafé.

De acuerdo con la información divulgada ese lunes, el lote ganador proviene de El Jardín de Dota, de la finca Don Cayito, y fue presentado por el productor Luis Ricardo Calderón Madrigal. Logró una calificación final de 91,29, según la valoración de los jueces internacionales.

Este mismo productor había ganado el concurso Taza de la Excelencia en el 2011.

En el segundo lugar se clasificó un café de Copey de Dota. Fue presentado por el Grupo Los Grandes De Copey S. A. y es de la finca Don Antonio. Obtuvo un 91,15.

El Grupo Los Grandes fue el ganador de la Taza de la Excelencia del 2017.

La tercera muestra mejor calificada es originaria de Concepción de San Rafael de Heredia. Es de la productora María Elena Camacho Morales, de la finca La Unión y alcanzó un 90,59.

En los siguientes lugares se clasificaron un café de la finca La Minilla, de Sergio Salas Jimenez, ubicada en San Rafael de San Ramón; y otro de la finca Chispita, de Carlos Eduardo Barrantes Zuñiga, situada en Lourdes de Cirrí, Naranjo.

Les siguieron un lote de la finca La Loma, de Luis Pablo Bonilla Solís, que se encuentra en Llano Bonito de León Cortés; uno de la finca Don Darío, del Grupo Los Grandes De Copey S. A. y que se sitúa en Copey de Dota; y uno de la finca El Diamante, de Carlos Luis Fernández Morera, en San Rafael de San Ramón.

Completan la lista de los 10 lotes mejor calificados en el concurso de este 2018 un café de la finca La Pastora, de María Cecilia Solís Moreno, de la localidad de San Marcos de Tarrazú, y otro de la finca Santa Teresa, de Róger Ureña Hidalgo, localizada en Santa María de Dota.

Taza de la Excelencia es un concurso donde el café se somete a pruebas de calidad, primero con la intervención de jueces catadores locales. Luego de una primera selección se llevan los granos que calificaron a pruebas con catadores internacionales. La participación de voluntaria y tiene una auditoría de ACE.