Por: Marvin Barquero 15 septiembre, 2016

La reglamentación actual sobre el café y los alimentos preenvasados en general no obliga a decir en la etiqueta de qué variedad de grano se trata.

José Manuel Hernando: Se puede decir que es Robusta. | ARCHIVO
José Manuel Hernando: Se puede decir que es Robusta. | ARCHIVO

Así lo manifestó Isabel Cristina Araya, directora de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), al analizar los alcances de la legislación vigente.

La funcionaria dijo que actualmente rige un reglamento técnico para el café que está en revisión y que regula los aspectos generales de etiquetado, el cual define, por ejemplo, cuándo se puede, técnicamente, calificar de 100% puro un café.

Pero Araya detalló que no existe una norma a escala internacional que exija declarar en la etiqueta de un producto preenvasado cuál es la variedad del grano usado. Reconoció que el tema se puede incluir en la revisión en curso pero advirtió de que un cambio de ese tipo se debe consultar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde algún socio puede oponerse.

Erick Ulate Quesada, presidente del grupo Consumidores de Costa Rica, estimó que sobre la base de la reglamentación centroamericana sí se puede exigir esa aclaración en el etiquetado para el café robusta.

El presidente de la Cámara Nacional de Tostadores de Café, José Manuel Hernando, dijo que si se les exige, indicarán en la etiqueta la variedad usada.