Recolección de cosechas agrícolas requerirá 40.000 trabajadores temporales

Interesados deben presentarse a oficinas regionales del MAG, este jueves 19 y el viernes 20, con el documento de identidad. Sector comercial también necesita personal para época de fin de año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La recolección de las cosechas de diferentes sectores agrícolas abre empleo temporal para unas 40.000 personas, de acuerdo con un recuento presentado por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

El recuento determinó que se requieren 33.650 personas para la recolección del café, 650 para la de melón, 5.580 para corta y carga de caña de azúcar y 120 para corta de teca, de acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo.

El sector comercial, en tanto, ya inició también las contrataciones para plazas temporales durante la época fuerte de Navidad y fin de año.

Las entidades involucradas en las cosechas agrícolas detallaron que para llenar esas plazas temporales se convoca a los interesados para que se presenten en las oficinas regionales del MAG, este jueves 19 y el viernes 20 de setiembre. El requisito es presentarse con el documento de identidad.

Las oficinas regionales del MAG habilitadas para este proceso son las ubicadas en San Carlos, Liberia, Grecia, Pérez Zeledón, Puriscal, Siquirres, Esparza y Cartago.

La cosecha de diferentes productos agrícolas se junta hacia finales de año e inicios del siguiente. Las recolecciones se dan en su parte más fuerte entre finales de noviembre y hasta marzo y abril del siguiente año.

En las oficinas regionales del MAG, los interesados llenarán un formulario que servirá de base para las distintas fincas agrícolas en el proceso de reclutamiento de mano de obra para sus cosechas, detalló el Ministerio de Trabajo.

La primera parte de las recolecciones se une también con una notable demanda de empleos temporales en el sector comercial, particularmente en cadenas comerciales como Walmart, Auto Mercado, KFC, Gollo, Monge, Ekono y Universal, entre otras, de acuerdo con un sondeo de La Nación.

Requisitos

Las plazas temporales en el comercio generalmente tiene como requisito educativo el tercer año de colegio y, para algunas posiciones se exige el carné de manipulación de alimentos. Además, se solicita comúnmente disponibilidad de horarios, pues el sector comercio amplía el servicio al ser época alta, con “viernes negro” y Navidad y fin de año de por medio.

Auto Mercado, por ejemplo, dijo que contratará alrededor de 86 plazas distribuidas en los 21 supermercados. Esta empresa requiere gondoleros, cajeros, empacadores, auxiliares de carnicería y pescado, verduleros y panaderos.

La cadena Ekono, por su parte, manifestó que abrirá unas 300 plazas para la temporada alta de fin de año, mientras que Mónica Castro, gerente de Recursos Humanos de KFC, explicó que requieren unas 70 personas para los meses de noviembre y diciembre. En el caso de KFC los puestos disponibles son para cajeros, cocineros y servicio al cliente.

Gollo, por su parte, estimó que necesita, entre noviembre y diciembre, llenar 150 plazas temporales para misceláneos. En esta cadena deben presentar hoja de vida, cédula de identidad, fotografía tamaño pasaporte, copia de títulos, dos cartas de recomendación, hoja de delincuencia. La compañía señaló que preferiblemente deben tener bachillerato de secundaria.

Monge informó de que aún no habían definido la cantidad de plazas temporales, pero recordó que durante este año se ha venido contratando personal. De esa manera, en junio se habilitaron 70 vacantes y en julio fueron 40 para un total de 110 puestos de trabajo en áreas de ventas y administrativos, entre otros.

Por su lado, Wendy Madriz, supervisora de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Costa Rica, empresa que opera la franquicia de McDonald’s, explicó que no realizan contrataciones temporales pero abren puestos todo el año. Para este 2019, agregó, se anunció una inversión de alrededor de $5 millones y que implica la creación de cerca de 100 nuevos puestos de trabajo por la apertura de dos nuevos restaurantes para el segundo semestre.