¿Qué falta para levantar el bloqueo al aguacate Hass mexicano?

Un pacto entre Costa Rica y México se está ejecutando para tratar de solucionar el conflicto lo más pronto posible y fuera de los linderos de la Organización Mundial de Comercio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de casi cuatro años de bloqueo fitosanitario al aguacate Hass mexicano, un acuerdo político y técnico de alto nivel, alcanzado el 17 de diciembre pasado, abrió una ventana para volver a tener fruta de ese origen en el mercado nacional.

Las dos partes se comprometen en el pacto a acatar los resultados y, con ello, se evitaría que un panel de árbitros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sea el que decida. Además, se acortará el tiempo de resolución y se evitará pagar todo el proceso en la OMC (a Costa Rica le costaría entre $500.000 y $600.000).

Sin embargo, este pacto todavía contiene varios pasos que se deben cumplir antes de retomar las compras de aguacate mexicano, advirtió el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado.

El 11 de febrero pasado, la ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, señaló también que es un proceso. Están involucrados los ministerios encargados del comercio y los que promueven la producción agrícola.

¿Cómo nació este acercamiento para lograr una salida fuera de la OMC?

El ministro Renato Alvarado dijo que fue solicitado por los presidentes de la República de los dos países, Andrés Manuel López Obrador (México) y Carlos Alvarado Quesada (Costa Rica), en un afán por terminar pronto un tema que causa mucho ruido.

¿Cuáles puntos tiene el acuerdo?

El primer paso es político: suspender o posponer la conformación del panel de árbitros en la Organización Mundial del Comercio (OMC). México ya pospuso este acto.

En segundo término, los mexicanos dudan de los muestreos de fincas hechos por Costa Rica donde se demuestra que la enfermedad de la mancha del sol (causante del diferendo) no está presente en nuestro país. Por eso, se aceptó la participación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrolimentaria (Senasica), en un nuevo muestreo, el cual se iniciaría la última semana de febrero.

¿Qué busca el muestreo?

Recolectar muestras de la fruta y revisar fincas en las zonas productoras de Costa Rica. Los aguacates se someterán a análisis de laboratorio.

¿Quién hace los análisis?

En este caso, los laboratorios del Senasica, los del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica y uno neutral contratado en Estados Unidos, para resolver una eventual disparidad de resultados.

¿Quiénes entran a las fincas y recogen las muestras?

Los técnicos del SFE de Costa Rica recogerán las muestras, aunque los del Senasica también entrarán a las fincas a observar el proceso. Además, personal del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) estarán como garantes, informó el ministro Alvarado.

¿Qué pasará si las muestras demuestran que no hay mancha del sol en Costa Rica?

Se mantienen las medidas actuales que se exigen para el ingreso de la fruta mexicana: un certificado fitosanitario oficial donde se demuestre, mediante análisis de laboratorio, que el aguacate viene libre de mancha del sol, y un certificado donde se dice que procede de regiones libres de la enfermedad.

¿Y si se encuentra mancha del sol en Costa Rica?

Se mantendrá la exigencia de un certificado fitosanitario, pero en este caso donde se diga que visualmente el aguacate viene libre del mal (en lugar del análisis de laboratorio). Se mantendrá la certificación de procedencia de zonas libres del mal, según el MAG.

¿Costa Rica cambiaría las medidas de control fitosanitario?

En ninguno de los dos casos, afirma el Gobierno. El MAG indicó que el país se reserva la realización de análisis moleculares a la entrada de la fruta. “Si no hay mancha del sol, se sostiene la protección; si existe, también, pues no queremos que se contamine toda el área sembrada”, enfatizó Alvarado.

¿Cuánto durará este proceso?

Variable, según tiempos de análisis y otros.

¿Por qué algunos productores nacionales se oponen a estos análisis?

Porque aducen que ya hay dos muestreos realizados por el SFE que deberían se válidos y porque estiman inapropiada la participación de técnicos mexicanos como observadores. Pero el MAG dice que precisamente se trata de demostrar a México la sanidad, porque Costa Rica no tiene nada que ocultar.