Marvin Barquero.   8 abril
Mediante el uso de 'app', 'chatbots' y otras herramientas se pretende llevar información digital a los productores para mejorar la agricultura, así como el control de plagas y enfermedades. Foto: Rafael Pacheco

Agricultores latinoamericanos recibirán información de calidad, mediante sistemas digitales, para mejorar su producción, luego un convenio establecido entre las empresas Microsoft y Global Hitss y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El objetivo es es aplicar herramientas innovadoras con soluciones tecnológicas para una correcta gestión, buen manejo de recursos naturales, control de plagas para el sector agropecuario e información de calidad para la toma de decisiones, explicó el IICA en un comunicado, luego de la firma del compromiso.

La alizanza fue firmada el viernes pasado, en la Ciudad de México, por la Vicepresidente de Ventas, Marketing y Operaciones de Microsoft Latinoamérica, Paula Bellizia; el CEO de Global Hitss, Felipe Labbé; y el Director General del IICA, Manuel Otero.

Los primeros agricultores en contar con los beneficios de la alianza son de Argentina y Brasil. Productores agropecuarios de la región noroeste de Argentina tendrán acceso a apps para la gestión de agua y el manejo de enfermedades y de plagas, mientras que los agricultores brasileños contarán con chatbots para ayudarlos a resolver dudas sobre sus plantaciones y mejorar el manejo de las mismas.

De acuerdo con la alianza, se aprovechará la amplia experiencia que tiene Microsoft en inclusión y transformación digital, especialmente en iniciativas dirigidas a los jóvenes y a las poblaciones en estado vulnerable.

En tanto, Global Hitss, subsidiaria de América Móvil, ofrece soluciones digitales y servicios de TI. Cuenta con 30 años de experiencia en el mercado y más de 8.000 colaboradores en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

El IICA, por su lado, aporta la experiencia en el campo del desarrollo agrícola.

Proyectos

La alianza se enfocará también en la generación de más proyectos conjuntos relacionados con tecnologías de la información, comunicación y transformación digital aplicadas a la agricultura, para dar solución a problemas específicos y demandas del sector agrícola en los países del hemisferio, según dijo el IICA.

Para lograr esto, el IICA aportará el conocimiento técnico sobre la agricultura y la ruralidad de la región, Microsoft la tecnología necesaria y Global Hitss un amplio portafolio de soluciones digitales.

Así, se promoverá el uso extendido de herramientas creadas con Microsoft y Global Hitss, que utilizan tecnologías como Internet de las cosas (IoT), big data, e inteligencia artificial (IA) entre otras.

“La investigación y la innovación en el sector agrícola son claves para luchar contra la pobreza en el mundo. Por ello nos encontramos en constante desarrollo de proyectos agrarios con el objetivo de conseguir un sistema sustentable, limpio, y que reduzca el desperdicio de alimentos en el planeta”, dijo Bellizia según el comunicado del IICA.

"Esta es una gran oportunidad para contribuir, en conjunto con el IICA y con Microsoft, para que un sector fundamental en el desarrollo económico de la región sea más productivo, elevando el nivel de vida de sus habitantes”. expresó, por su parte, Felipe Labbé.

En tanto, el director general del IICA, Otero, manifestó que el compromiso del IICA se traducirá en el desarrollo de soluciones de base tecnológica y contribuirá al crecimiento económico, al desarrollo sostenible, al comercio regional e internacional y la resiliencia de los territorios rurales y los sistemas agroalimentarios.