Agro

MEIC alerta sobre incumplimientos de etiquetado en productos pesqueros

Ministerio visitó comercios que venden alimentos pesqueros en las provincias de la Gran Área Metropolitana; 34 de 55 locales incumplieron con una o más variables

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) emitió una alerta para las personas que consumen productos pesqueros, tanto de los que se venden preempacados como a granel, sobre el incumplimiento en la información de etiquetado de estos alimentos.

La alerta llego luego de que un estudio de verificación de mercado, dirigido por la Dirección de Calidad de la cartera, evidenciara que 62% de los comercios visitados, es decir, 34 de 55, incumplieron con una o más variables del etiquetado establecido para estos alimentos, en alguna de estas dos versiones.

Para los productos a granel, la evaluación del etiquetado obligatorio se orientó a aspectos como el nombre común de la especie, el país de origen del producto y, para los casos aplicables, el contar con la leyenda de “producto fresco o descongelado”. En los establecimientos que comercializan alimentos en esta presentación, los mayores incumplimientos fueron el no contar con el nombre de la especie y el país de origen.

En tanto, en el caso de los preempacados, se tomó en cuenta detalles como el lote, las instrucciones de conservación, la fecha de vencimiento, entre otros. El estudio evidenció que los incumplimientos responden a la falta de información relacionada con el país de origen, seguido por las instrucciones de conservación, así como el nombre del producto y la fecha de vencimiento.

El análisis destaca de que el el 38% de los establecimientos visitados presentó un cumplimiento de la normativa, mientras que el 62% no contó con todos los requisitos. De estos últimos, un 38% corresponde a comercios con ventas de productos pesqueros sólo a granel, un 15% a preempacado y un 47% a ambas presentaciones.

Para el estudio se verificaron 550 productos de venta a granel, mientras que en preempacados se estudiaron 239 presentaciones, para un total de 789 unidades. Las inspecciones se realizaron en 55 comercios de las provincias del Gran Área Metropolitana (GAM), la mayoría ubicados en Heredia y San José, del 1 al 4 de marzo.

De estos establecimientos visitados, 35 se encuentran en los mercados municipales de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, mientras que otros 17 son pescaderías y distribuidores ubicados en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada). Los tres restantes son carnicerías o pescaderías independientes.

Otro aspecto que fiscalizó el estudio fue el de los precios visibles para el consumidor. El análisis arrojó que 24 de los 55 locales visitados no cumplen con este requisito, ya que no tienen esta información disponible en sus góndolas o productos preempacados. Sobre estos incumplimientos, el 42% correspondieron a comercios con venta a granel, mientras que el 58% son establecimientos con venta de ambas presentaciones.

De acuerdo con el estudio del MEIC, para este año hubo una mejora del 7% en cuanto al cumplimiento de la normativa, ya que en el 2021 fue del 31%. En el 2022 el porcentaje fue de un 38%, aunque los indicadores de incumplimiento siguen siendo altos.

Otra diferencia en relación con el año anterior fue que se identificaron más productos pesqueros de venta a granel que preempacados para el 2022. Este año, el 70% de los alimentos fueron a granel, mientras que el 30% responde a la otra presentación.

Recomendaciones al comprar pescado

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió unas recomendaciones para los consumidores a pocos días de que inicie la Semana Santa, época en la que se incrementa la compra de productos pesqueros.

La entidad instó a las personas a adquirir los productos pesqueros en comercios autorizados y evitar comprarlos en lugares de dudosa procedencia o en vía pública. En cuanto a la consistencia de la carne, esta debe ser firme y elástica al tacto, además de estar bien adherida a los huesos, con un olor agradable y con aroma marino.

Por otra parte, los crustáceos frescos, como langostas, camarones, cangrejos y langostinos, deben tener un color gris o ceniciento rojizo al ser extraídos del agua. Es indispensable colocar los productos pesqueros frescos en el refrigerador o congelador inmediatamente después de su compra.

Senasa también urgió a los transportistas y comerciantes a que mantengan las condiciones adecuadas para mantener los alimentos en las mejores condiciones, así como seguir la normativa de etiquetado respectiva del MEIC.

Tome en cuenta lo siguiente:

  • Para verificar que un pescado entero está fresco, los ojos deben ocupar toda la cavidad orbitaria, deben ser transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura; las branquias (agallas) deben presentar un color del rosado al rojo intenso, deben verse húmedas y brillantes, con apariencia homogénea, sin sustancias viscosas y con olor suave a mar.
  • Las escamas deben estar unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas; la cavidad abdominal sin vísceras y limpia, superficie sin desgarre y lustrosa. La piel del pescado tiene que estar firme, húmeda, tersa, adherida al músculo y sin arrugas ni laceraciones.
  • El pescado seco salado debe presentar un color blanco amarillento, con superficies secas y consistencia dura.
  • Los calamares y pulpos frescos deben tener una consistencia firme, además de una apariencia húmeda, brillante y olores suaves, la carne sin cáscara debe ser traslúcida, blanca o gris claro en toda la superficie y tener un olor fresco marino.
  • Una vez descongelados, evite volver a congelar los productos, se recomienda prepararlos y consumirlos lo antes posible.
  • Verifique la información de la etiqueta.
Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.