Marvin Barquero. 20 febrero
Bernardo Jaén fue director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) durante toda la administración pasada. En este Gobierno pasó a viceministro, luego se le devolvió al Senasa y ahora es relevado. Foto: Melissa Fernández Silva.
Bernardo Jaén fue director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) durante toda la administración pasada. En este Gobierno pasó a viceministro, luego se le devolvió al Senasa y ahora es relevado. Foto: Melissa Fernández Silva.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció, la tarde de este 20 de febrero, que relevará al director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Barnardo Jaén, quien dejará el puesto a partir del 28 de este mismo mes.

En un escueto comunicado, el MAG anunció la salida del funcionario y dijo que de manera interina la dirección del Senasa quedará a cargo de Federico Chaverri, quien hasta ahora se desempeñaba como subdirector.

Jaén fue el director del Senasa durante toda la administración pasada, cuando el ministro del MAG fue Luis Felipe Arauz.

Al comenzar el actual Gobierno, al funcionario se le designó como uno de los dos viceministros del MAG. Pero solo estuvo en ese puesto entre mayo del 2018 e inicios de abril del 2019. En ese momento se le devolvió a la dirección del Senasa, la cual estaba también de manera interina en manos de Chaverri.

Los puestos jerárquicos de las unidades adscritas al MAG usualmente son nombrados por el ministro respectivo, con el objetivo de tener un equipo de confianza y alineado a las metas y programas del despacho superior.

En el comunicado de esta tarde, el ministro actual del MAG, Renato Alvarado, desmintió que exista un nombre definido para el puesto y más bien iniciará un proceso de evaluación para designar a la persona idónea para ocupar el cargo. Con esto desmiente rumores de que el puesto tendría el nombre de un político del Partido Acción Ciudadana (PAC), exdiputado y especialista en veterinaria.

La ley le ordena al Senasa ser el vigilante de la sanidad del sector animal en el país, por lo cual debe controlar las explotaciones pecuarias (cerdos, ganadería, ovejas, granjas avícolas). También emite los certificados para el fucionamiento y controla las importaciones de productos pecuarios. Vigila también la situación con animales domésticos (mascotas).

La entidad también realiza vigilancia y controles internos acerca de la producción y comercialización de productos de origen animal. Para efectuar controles de calidad a los productos, cuenta con laboratorio y equipos. Además, representa al país en negociaciones relacionadas con intercambio de producto de origen animal.

Este servicio es responsable, por lo tanto, de la reglamentación, planificación, administración, coordinación, ejecución y aplicación de las actividades oficiales con carácter nacional, regional e internacional, relativas a la salud de la población animal.

También controla los residuos, la salud pública veterinaria, el control veterinario de la zoonosis, la trazabilidad y rastreabilidad, la protección y la seguridad de los alimentos de origen animal, los alimentos para los animales, los medicamentos veterinario, se describe en sus funciones.