Por: Marvin Barquero 5 mayo, 2014

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

¿Respetará el nuevo Gobierno el decreto que liberaliza el precio del arroz?

Vamos a reunirnos con el sector arrocero para analizarlo bien. Se podría variar dependiendo de las conversaciones. Ellos pidieron una reunión conmigo, no la he concertado, y no puedo dar detalles.

Pero, ¿usted tiene ya una opinión al respecto?

Me parece que el tiempo (la transición) para eso de la liberalización es algo que se tiene que revisar. La no liberalización o mantener el periodo con el precio fijado hay que verlo con un horizonte más amplio, más allá de un año. El sector no está preparado. (El Gobierno actual pospuso por un año el decreto de liberalización a marzo del 2015).

¿Ustedes han dicho que quieren estimular la producción interna?

Sí se quiere estimular la producción interna de arroz , pero hay que revisar el asunto de los precios. Vamos a analizar la situación con José Joaquín Salazar (el viceministro designado), que conoce más el tema .

¿Cómo analiza el mercado mundial de arroz?

Hay un tema. ¿Por qué estamos sometidos a competencia de arroz subsidiado y nosotros no podemos subsidiar ni proteger por medio de aranceles? Por más que nosotros mejoremos en tecnología y en rendimiento, si tiene n subsidios del 30% es muy difícil competir, aun cuando produjéramos con los mismo niveles. Hay una competencia desleal.

Etiquetado como: