Ingenios Juan Viñas y Coopevictoria le tienden la mano a cañeros de Turrialba y Jiménez

Más de 800 productores entregaban caña a Atirro, pero este suspendió su operación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 832 productores de caña de Turrialba y Jiménez entregan su cosecha en los ingenios de Juan Viñas y el de Coopevictoria, en Grecia, para evitar que el fruto se pierda, pues se procesaba en el ingenio Atirro, el cual se mantiene cerrado.

Esta es la segunda cosecha en la cual se debe acudir a este sistema, mediante un plan conjunto entre varias entidades, para evitar la eventual pérdida de la producción.

En el esquema participan el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), la Hacienda Juan Viñas y Coopevictoria.

Para concretar la iniciativa, el Inder aportó ¢350 millones, que fueron transferidos el jueves 30 de enero a CoopeVictoria, esta cooperativa aportará ¢156,2 millones y, finalmente, el Infocoop invertirá ¢252,5 millones adicionales. Este total de ¢758,7 millones se utilizará para financiar el transporte de la caña hacia los ingenios.

Los recursos trasladados por el Inder provienen del presupuesto del programa de Proyectos Articulados de esa entidad, mientras que Infocoop no realizará transferencias en dinero, sino que pone al servicio los cabezales, las carretas y otra maquinaria que eran de Atirro y pasaron a su propiedad como dación de pago por el préstamo que esa empresa asociativa le debía.

El monto asignado a Infocoop corresponde a lo que los productores pagarían si contratarán esa maquinaria.

Impacto

De acuerdo con una información divulgada por el Inder, se deberá transportar un total de 52.000 toneladas de caña desde las plantaciones hasta los ingenios de Juan Viñas, el cual recibirá 20.000 toneladas, y Coopevictoria, en Grecia, al que se trasladarán las restantes 32.000 toneladas.

Las entidades afirmaron que se realiza este esfuerzo para ayudar a las 832 familias productoras, en una actividad cañera que es la base de la economía de esa zona y, que, a su vez, cobija a otras 5.000 familias de forma indirecta.

Los cálculos indican que el valor total de la zafra cañera de los cantones de Turrialba y Jiménez alcanza los ¢1.733 millones.

De acuerdo con las normas que regulan las relaciones entre productores e ingenios, un 62,5% de ese monto se traslada a los agricultores por la ley de la caña, lo que alcanzaría una cifra de ¢1.083 millones que irían hasta los productores y sus familias.

El cierre del ingenio Atirro se presentó en el 2018. A mayo de ese año, el consorcio cooperativo que lo administraba le debía ¢5.933 millones el Infocoop. Esta entidad reclamó a garantía y sacó los bienes a remate, pero no hubo ningún oferente, ante lo cual las instalaciones y la maquinaria pasaron a sus manos, pero se suspendió a operación de ingenio.

Tal situación causó que los productores no tuvieran a quien entregar su cosecha para la zafra 2018-2019. Ese periodo fue el primero en el cual se aplicó la alianza público y privada para evitar la pérdida de la caña. Ante la imposibilidad de poner a funcionar nuevamente el ingenio, para el periodo actual 2019-2020 se debió acudir nuevamente al plan de asistencia interinstitucional.

La cosecha de la caña se inició el pasado 13 de enero, en los cantones cartagineses de Turrialba y Jiménez.