Agro

Industria bananera de Costa Rica exige mejores precios a los mercados europeos

Los productores se unieron al llamado hecho por el sector bananero latinoamericano de distribuir los aumentos de precios en materias primas y transporte

Los exportadores de banano costarricenses piden a sus compradores europeos mejoras en los precios al que adquieren la fruta, principalmente a los supermercados, donde se reconozca el aumento en los costos de los insumos, de los empaques para la exportación así como de la logística para el envío.

En un comunicado de prensa divulgado este martes 5 de abril, la Corporación Bananera (Corbana) señaló que se unieron al llamado que están haciendo los demás países productores de banano en América Latina sobre este tema, así como a las gestiones que se harán para solicitar un alza en el pago en la exhibición internacional de productos frescos Fruit Logistica 2022, que se celebra entre el 5 y el 7 de abril en Berlín, Alemania.

El sector experimenta desde el año pasado un incremento en los precios de los insumos básicos para la producción y exportación del banano, como fertilizantes y cartón; así como un aumento en los costos de la logística de transporte. Por esto, los productores piden mejores pagos por sus exportaciones, para mitigar la afectación económica que han asumido desde hace varios meses.

“De la actividad y exportación de banano dependen cientos de miles de familias a lo largo de Latinoamérica; (...) estamos solicitando una actitud de responsabilidad compartida, que permita distribuir la afectación a lo largo de la cadena de suministro, y que no sean los productores, quienes asuman toda la carga”, dijo Jorge Sauma, gerente general de Corbana.

Sauma añadió que a nivel internacional una gran cantidad de productos en la categoría de frutas tuvieron incrementos en sus precios, pero el banano continúa sin ajustes.

El panorama se complicó con la invasión de Rusia a Ucrania, pues las empresas frenaron sus exportaciones a ambos países y debieron buscar otros mercados para colocar el producto.

La petición de este martes del sector bananero latinoamericano por incrementar el precio de la fruta entre sus compradores no es la primera, ya que en octubre del año pasado los productores también habían alzado la voz por mejoras en el pago en el marco de la XVIII Convención del Banano.

Asimismo, en el 2020 los bananeros costarricenses y de varios países centroamericanos expresaron su temor ante la decisión del gigante minorista europeo ALDI de bajar los precios de las frutas. Esto, porque ALDI se posiciona como una referencia para los demás supermercados europeos, lo que podía generar una cadena en la disminución del costo.

Según datos del portal estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Costa Rica exportó bananos por un total de de $455 millones a los países de la Unión Europea y unos $175 al resto de Europa, durante el 2021.

Holanda, Italia y España son los países que a los que más se exporta banano costarricense en esa región, con $115 millones, $81 millones y $67 millones, respectivamente. El país también envía la fruta a Portugal, Francia, Dinamarca, Irlanda, Polonia y otros.

En total, los envíos a los países pertenecientes a la Unión Europea representan 42% del total de las exportaciones de la fruta; si se suman los países del viejo continente que no pertenecen a este bloque, el porcentaje aumenta al 59%.

Fuera del mercado europeo, el segundo destino con mayor importancia es América del Norte, a donde se enviaron $380 millones en el 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.