Los denominados zopilotes de la tierra o gente que cobra por trámites volvieron a aparecer en la región del Caribe, según el Instituto de Desarrollo Rural (Inder)

 19 febrero, 2015

San José.

Grupos de personas inescrupulosas que cobran sumas de dinero a campesinos para supuestamente realizar trámites para el otorgamiento de tierras volvieron a aparecer en la región del Caribe de Costa Rica. La denuncia la dio la mañana de este jueves el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) recordó a los campesinos que los trámites de esa entidad son gratuitos
El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) recordó a los campesinos que los trámites de esa entidad son gratuitos

Esa entidad, encargada de la compra y distribución de tierras entre campesinos con necesiades de asentarse en parcelas, recordó que todos los trámites al respecto son gratuitos.

Según un comunicado del Inder, los inescrupulosos le están diciendo a los campesinos que las tierras se repartirían el próximo 22 de febrero, en áreas del territorio rural de Pococí. El Inder señaló que esto es una estafa y pidió denunciar situaciones de ese tipo al 2767-70 -20 de la Oficina Subregional de Pococí o al 2247-75 -80 de la Contraloría de Servicios de esa institución.

En el Caribe también se presentaron problemas con los denominados zopilotes de la tierra entre octubre y noviembre del 2014. En equella ocasión, el presidente ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez advirtió de que los cobros a campesinos son ilegales y de que los trámites se pueden hacer directamente con la entidad, en todas sus oficinas, sin costo alguno.