Agro

Icafé suprime vocablo Tarrazú de sus programas de promoción del grano

Entidad usará Los Santos para no excluir cantones productores; representantes de denominación de origen lo califican como una “represalia”.

El vocablo Tarrazú ya no estará presente en los programas de promoción del grano, internacionales y locales, a cargo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), en una nueva derivación del conflicto por el uso de la Denominación de Origen (DO) para esa marca.

El Icafé y el Consejo Regulador de la DO Café Tarrazú tienen más de una década de enfrentamiento por la decisión de quién administra la protección del grano mediante la Denominación de Origen.

Una DO es una protección para un producto de una zona determinada, con características especiales y particulares que lo hacen único. La DO para el café Tarrazú fue otorgada el 4 de enero del 2019, por el Registro de la Propiedad Industrial de Costa Rica.

La decisión de la junta directiva del Icafé se comunicó al sector mediante una circular, fechada el 30 de noviembre pasado, y pone fin al uso en su promoción de una marca reconocida internacionalmente y que tiene más de 90 años de presencia entre los compradores del grano costarricense.

Xinia Chaves, directora ejecutiva del Icafé, argumentó que si se promociona la marca Tarrazú se deja por fuera a Aserrí, Desamparados, algunos sectores de Cartago y otras zonas incluidas en la región, las cuales, aseguró, tienen café con características organolépticas semejantes. Por eso, se optó por los vocablos Los Santos, donde se incluyen los otros cantones, pues el Instituto debe ser inclusivo, detalló.

Sin embargo, Roque Mata, presidente del Consejo Regulador de la DO Café Tarrazú, estimó que esa decisión es una represalia luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo rechazara un reclamo del Icafé contra el uso de esa protección exclusiva para el grano de Tarrazú, Dota y León Cortés. El fallo del tribunal se comunicó a las partes a mediados de setiembre pasado y puso fin a un conflicto de más de 10 años.

Pugna

Mata lamentó que con la supresión del vocablo Tarrazú se perjudique a la zona que más aporta al financiamiento del Icafé. Esa entidad se financia con hasta un 1,5% del valor de salida de cada quintal (46 kilos) exportado y, según la página del Icafé, los cantones protegidos con la DO aportaron el 29,5% de la producción del periodo 2019-2020 (Tarrazú, con 15,5%; Dota, con 3,7%; y León Cortés, con 10,3%).

Empero, Chaves aseveró que en los programas de promoción de Los Santos se incluirá el café de los tres cantones protegidos, que la decisión responde a advertencias del Consejo Regulador de la DO acerca del uso del vocablo Tarrazú y que ahora los “dueños” de esa marca son los que tienen que promoverla.

La directora del instituto aseguró que no pueden pedir permiso al ente regulador de la DO cada vez que van a usar la palabra Tarrazú, por lo cual optaron por nombrar a la región como Los Santos (incluidos sus alrededores). De esa manera, aseguró, pretende poner fin a muchos años de discusiones por estema.

Por el contrario, Mata aseguró que siempre han tratado de coordinar con e Icafé, bajo la consigna de que todo es café de Costa Rica y que los logros de una zona benefician a toda la producción en general. Pero, agregó, en lugar de acuerdos se presentaron enfrentamientos, como el proceso nte el Tribiunal Contencioso Administrativo, presentado por Icafé y que finalmente perdió.

El Icafé también impulsó, dentro de su estrategia de promoción y protección del café, una denominación de origen Tarrazú, pero en ella pretencía incluir a la zona de Los Santos y a su alrededores.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.