Agro

Hoy hace 50 años: Población ganadera en el país era de 1,5 millones de cabezas

Texto original publicado por La Nación el 5 de febrero de 1972.

La población ganadera del país, en lo concerniente a ganado vacuno, es de un millón quinientas mil cabezas, aproximadamente, dijo el ministro de Agricultura, don Fernando Batalla, al declarar inaugurada ayer la segunda feria pecuaria de la Península de Nicoya.

El acto se inició pasadas las once de la mañana con la presencia del alto funcionario, técnicos del Ministerio de Agricultura, personeros de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), de la municipalidad y representantes de la Asamblea Legislativa, así como del comité organizador.

El ingeniero Víctor Quirós, director del centro agrícola regional del Pacífico Seco, expresó que “es de esperar que los ganaderos que participan en esta feria, sepan comprender el esfuerzo que se hace para que los sementales lleguen a los pequeños ganaderos. Se trata este de un esfuerzo más para el desarrollo de nuestro país”.

En nombre del comité organizador habló el ingeniero Guillermo Vargas, quien pidió más flexibilidad por parte de la banca para financiar la adquisición de animales en estas ferias. Subrayó que, “mientras no haya crédito para los planes de desarrollo, este avanzará lentamente”.

Profanan iglesia en San Ramón

Hombres no identificados aún, quitaron las celosías de uno de los ventanales de la iglesia de San Ramón. Se introdujeron, arrancaron el Sagrario y además se llevaron una alcancía. En el Sagrario se guardaban las santas hostias.

Se iniciaron las investigaciones. En un cafetal fue encontrado el Sagrario, posiblemente porque los ladrones no pudieron pasarlo por entre los alambres de la cerca. El cáliz y las hostias no fueron tocadas. Ni siquiera fue abierto el sagrario. Más allá, a unos 25 metros, estaba la alcancía despedazada.

En vista de lo anterior, los sacerdotes, conforme al ritual, llevaron nuevamente las hostias al interior de la iglesia. Poco después, la gente comenzó un interminable desfile como acción de gracias por recuperarse las Santa Eucaristía. A las cuatro de la tarde se hizo la Hora Santa, a la que asistió mucha gente.

Reos sacuden rejas por temblores en Italia

Una serie de temblores sacudió ayer Ancona, en la costa adriática de Italia, agrietando algunas paredes, destruyendo algunos techos y provocando una manifestación de prisioneros que demandaban libertad inmediata.

Algunos vecinos fueron hospitalizados por sufrir ataques nerviosos. Una persona murió. Millares de personas abandonaron sus hogares y huyeron despavoridas por las calles. Muchos pasaron la noche al aire libre. El temblor inicial fue seguido por seis más y, el más fuerte alcanzó el grado diez en la escala Mercalli.

Decenas de prisioneros protestaron en la prisión, golpeando los barrotes de las celdas y gritando desesperadamente. La policía reforzó la guardia para controlar el desorden, pero luego trasladó los reos a otras cárceles.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.