Agro

Hoy hace 50 años: Costa Rica innovaba para maximizar producción de café

Texto original publicado por La Nación el 27 de junio de 1972

En Costa Rica se ha venido produciendo un espectacular cambio en las diferentes prácticas culturales que se aplican al cultivo del café. Distancias de siembra han sido modificadas para obtener una mayor densidad de cafetos por manzana. Todo en procura de una mayor producción por unidad de superficie.

En la producción de nuevas plantas o “almacigal”, el uso de la tecnología ha dado también resultados de alto valor económico: selección de variedades y “cultivares” de alto rendimiento; semilla seleccionada que produce hasta 2.000 manquitos o soldaditos por libra. control químico de enfermedades, plagas insectiles y malas hierbas; ferulización química aplicada al suelo y al follaje, poda del sistema radical, entre otros, son aspectos que han demostrado su importancia, y desde luego, su uso, se traduce en la obtención de plantas de alta capacidad de producción.

De unos pocos años a la fecha, se le está dando, por parte de los especialistas del departamento de investigaciones en café del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del programa cooperativo Oficina del Café, una especial atención a las distancias de siembra y a los métodos más aconsejables para obtener plantas con un mayor número de ejes o tallos.

Los resultados experimentales obtenidos indican que la siembra de cuatro manquitos por hoyo, separados éstos a nueve o diez pulgadas, produce resultados altamente satisfactorios, si se considera el grosor, tamaño y uniformidad que manifiestan los ejes. En esta forma, es posible producir almacigales de primera calidad.

Descubren nueva variedad de arroz

El Instituto Internacional de Investigación Arrocera, con sede en Filipinas, acaba de anunciar el descubrimiento de una nueva variedad de arroz de alto rendimiento, denominado IR24. Es el primer tipo de arroz de dicho instituto que tiene un escaso contenido de amilasa, lo que le hace blando y jugoso después de cocido.

La revista “Ceres”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dice que la institución ha informado que esta característica puede ser de interés para algunos países del Lejano Oriente que, hasta ahora, han manifestado cierta renuencia ante el “arroz milagroso” de la revolución verde.

La FAO comunicó que “la productividad de este nuevo tipo de arroz es tan alta como el resto de las variedades lanzadas por el instituto o incluso superior, así, por ejemplo, en cultivos experimentales y durante las estaciones secas de 1969 y 1970, dio un rendimiento medio de 7.8 toneladas por hectáreas, es decir, superó un poco el de las otras variedades ya conocidas, que daban 7.6 toneladas”.

Aumentan a 119 fallecidos en Estados Unidos

Los henchidos ríos retrocedieron ayer a sus niveles normales en ocho estados del este de los Estados Unidos, y parecía que la peor inundación en la historia de la región del Atlántico llegaba a su fin, con la excepción de algunas zonas que aún están en crisis.

La cifra de fallecidos se elevó a 119, la mayor en 35 años. El peor problema que confrontan aún muchas personas en más de cien comunidades afectadas por las inundaciones es el agua potable. Las fuentes fueron cortadas o quedaron contaminadas y el agua fresca era llevada en camiones tanques para ser repartida por raciones.

El presidente Richard M. Nixon prometió contribuciones federales para la reconstrucción donde fuera necesaria, a raíz de quejas recibidas luego de las asignaciones iniciales, que eran mínimas en una era de inflación. Los daños han sido calculados en más de mil millones de dólares.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.