Gobierno tiene listo decreto para agilizar registro de plaguicidas

Distribuidores de productos de marca y de genéricos apoyan la iniciativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno tiene en últimas revisiones un decreto mediante el cual se reconocen en Costa Rica los registros de ingredientes activos de plaguicidas de algunos países, como Estados Unidos y los de la Unión Europea (UE).

La decisión se tomó para agilizar el registro y utilización en el país de moléculas nuevas de plaguicidas, porque desde hace unos 10 años el sistema se entrabó y, en ese lapso, se han inscrito únicamente seis productos.

En julio del 2014, la presa de registros era de 1.130.

La elaboración del decreto fue corroborada por el jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz. Las cámaras de Insumos Agropecuarios (distribuyen productos de marca) y Nacional de Productos Genéricos (Canaproge) apoyan la iniciativa, pese a que no hay consenso.

Validación. El decreto autoriza la figura del registro por incorporación. Este permite revisar y validar información del registro en otros países, escogidos por la experiencia y la rigidez que poseen en los requisitos, explicaron por separado el ministro Arauz y el director ejecutivo de Canaproge, Sigurd Vargas Yong.

En la escogencia de los países tuvo relevancia también que importan los productos agrícolas costarricenses, para evitar rechazos de cargamentos.

Érick Arce, presidente de la Cámara de Insumos Agropecuarios, consideró que esta validación es un procedimiento adecuado y la única salida para avanzar sobre la actual “presa” de registros. Dijo que el sistema está contemplado en los acuerdos comerciales internacionales.

El sistema se aplicará para lo que se denomina ingrediente activo técnico, que es el principio activo del plaguicida. La validación del registro para este nivel estará a cargo solo del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entidad adscrita al MAG, según el ministro Arauz.

Las formulaciones, que son los productos de comercio masivo, deberán pasar un proceso de aprobación en el SFE, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). El ingrediente activo como tal no se comercializa en el mercado.

El registro nacional de estos productos está entrabado desde hace 10 años porque Salud y el Minae no tiene suficiente personal para dedicarlo a la revisión de los trámites, según las cámaras.

En la norma por decreto, al no tratarse de ingredientes activos sino de formulaciones, el proceso será más fácil y rápido, dijeron Vargas, Arauz y Arce.

Luego de la Semana Santa, el decreto va a revisión del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y entonces quedará listo para las respectivas firmas, según Arauz.