Por: Marvin Barquero 16 febrero, 2016
Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdffghgfhgfhgfhgfhgfh gfhgfhgf gfhgfhgfhgfhgfhgsdffsdfdsfsdflk hgl fghfgh | XFGH XFGHSDFDFSDFSDFS
Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdffghgfhgfhgfhgfhgfh gfhgfhgf gfhgfhgfhgfhgfhgsdffsdfdsfsdflk hgl fghfgh | XFGH XFGHSDFDFSDFSDFS

San José y Los Chiles. El Gobierno se comprometió, el jueves pasado, a comprar 2.500 quintales de frijol a los productores de la zona sur a un precio que dobla la cotización del exterior.

Según un acuerdo con los agricultores para evitar el cierre de vías, el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), del Consejo Nacional de Producción (CNP), pagará el alimento a ¢950 los 900 gramos.

Así, el quintal (46 kilos) valdrá ¢48.450, o ¢1.053 el kilo, mientras este se consigue en el mercado internacional a ¢22.000 el quintal puesto en Costa Rica, según los importadores.

Ese precio mayorista que pagará el CNP es muy cercano al del consumidor. Según la lista de precios sugeridos de esa entidad para las ferias del agricultor, el kilo de frijol rojo vale ¢1.200. Carlos Monge, presidente ejecutivo del CNP, adujo que el grano comprado a los productores de la zona sur incluye el proceso de limpieza y empaque, así como el transporte.

El Ejecutivo también intentará incluir recursos en un presupuesto extraordinario para enfrentar la situación actual con los frijoleros, pero no dio detalles al respecto.

En tanto, la zona norte inició el viernes la recolección de la cosecha, con la expectativa de que los rendimientos bajen entre 30% y 40% por la sequía.

Además, no hay seguridad ni de la venta, ni del precio, según los primeros intentos con la industria, dijo Kenneth Serrano, gerente del Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles.

Etiquetado como: