Productores de la zona norte reclaman por alto costo de las certificaciones

Por: Marvin Barquero 21 enero, 2014

Ciudad Quesada y San José. Mientras ganaderos de la zona norte protestan contra la aplicación de la ley para prevenir el robo de animales, varias organizaciones defienden esta nueva normativa.

Los reclamos de los grupos de ganaderos de San Carlos, Upala, Guatuso, Sarapiquí, Guápiles, Naranjo, Zarcero y San Ramón se generan por el aumento de los costos que implica cumplir los nuevos requisitos establecidos en la Ley de control de ganado bovino, prevención y sanción de su robo, hurto y receptación.

Esta ley se publicó el 17 de abril del 2010, pero su reglamento empezó a aplicarse apenas el 27 de setiembre del 2013.

Los ganaderos formaron una comisión que los representará en las negociaciones con el Gobierno. Exigen destituir funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal y derogar la ley contra el robo. | CARLOS HERNÁNDEZ
Los ganaderos formaron una comisión que los representará en las negociaciones con el Gobierno. Exigen destituir funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal y derogar la ley contra el robo. | CARLOS HERNÁNDEZ

La ley se emitió ante quejas de gremios ganaderos, quienes denunciaban un fuerte incremento en el robo de animales. Por eso, las nuevas reglas exigen tener el Certificado Veterinario de Exportación (CVO), portar la licencia de transporte con el sello de la Fuerza Pública y obtener certificados de uso de la tierra, entre otros.

Unas 600 personas, entre ganaderos y transportistas, acordaron el 11 de enero pasado exigir la derogatoria de la ley y las destituciones del director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), German Rojas, y del director de esa entidad para la zona norte, Eliut Herrera.

No se justifica. El presidente de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga), Leonardo Luconi, dijo que las denuncias son infundadas, pese a que hay cosas que se pueden mejorar en la legislación.

En ese mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche, Jorge Manuel González, quien recordó la necesidad de controlar el creciente robo de ganado.

Para González, los servicios de buena calidad se deben pagar y, en este caso, aseguró, es importante controlar las acciones organizadas de bandas que roban ganado.

La jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, también dijo que las protestas no se justifican, pues hay un contacto con los ganaderos, por medio de Corfoga. La ministra declaró que hay intromisión política para exacerbar las quejas.

Abraham llamó de nuevo al diálogo. Dijo que convocó a una reunión en su despacho, hoy martes, donde esperan que lleguen representantes de los ganaderos y transportistas de la zona norte.

Un encuentro previsto para el sábado, en Guatuso, no se realizó porque el clima no permitió el aterrizaje de los funcionarios.

Etiquetado como: