Ferias del agricultor seguirán operando este fin de semana bajo medidas más estrictas por coronavirus

Circulación de los consumidores será en un solo sentido y al entrar deberán lavarse con alcohol en gel; se pide ampliar el horario para evitar aglomeraciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las ferias del agricultor se mantendrán en funcionamiento este fin de semana, pero con medidas de higiene más estrictas, de acuerdo con un informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Uno de los cambios es que los consumidores circulen en un solo sentido en ese mercado abierto de productos agropecuarios. Esto significa que habrá una entrada y una salida.

Esto no existe en condiciones normales, pues se permite la libre circulación de los alrededor de 200.000 consumidores que semanalmente llegan a adquirir hortalizas, verduras, frutas y legumbres, así como algunos productos frescos de origen animal, como el queso.

Además, a las 87 ferias oficialmente registradas llegan unos 9.000 agricultores a colocar sus cosechas.

Las ferias ampliarán horario, espaciarán puestos de venta y tendrán flujo de entrada y salida para evitar aglomeraciones, dice el MAG en un comunicado, en el cual explica que el Ministerio de Salud las mantendrá abiertas para este fin de semana (28 y 29 de marzo).

Cada comité administrador de feria define lo horarios en cada lugar. Pero, generalmente, las ferias se realizan desde las 5 a. m. y terminan al mediodía. Mucho vendedores se mantienen en sus puestos hasta colocar la totalidad de la cosecha que llevaron.

Además, las medidas adicionales incluyen la limpieza y desinfección de las áreas comunes, así como de los carritos de compra. Igualmente, se ha instruido a los administradores para que amplíen el espacio entre cada uno de los puestos de venta, de manera que se eviten aglomeraciones, detalla el MAG.

El comunicado recoge declaraciones del ministro de Agricultura, Renato Alvarado, en las cuales asegura que las ferias están preparadas y están tomando medidas para proteger la salud de los consumidores y de los productores.

“El llamado es tanto a las personas consumidoras como a las personas productoras para que extremen las medidas de higiene y se respeten, en todo momento, las indicaciones del Ministerio de Salud. Queremos ser enfáticos, en que debemos estar atentos a las medidas. La mejor manera de prevenir es actuar responsablemente”, señaló Alvarado.