Feria del Gustico muestra el sabor y la creatividad de los emprendimientos rurales

Alrededor de 200 emprendedores participarán en la octava edición del evento, que esta semana reúne, en el Estadio Nacional, una oferta variada de productos alimenticios, para el cuidado personal y de bisutería

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quesos gourmet, productos a base de leche de cabra o libres de gluten, snacks saludables, café orgánico, helados veganos, mermeladas, salsas picantes, chocolates artesanales, productos para el cuidado personal y bisutería son parte de la muestra que emprendedores de la zona rural mostrarán en el centro de San José.

Los productos se exhibirán y venderán en la VIII Feria del Gustico Costarricense, que este año será entre este viernes 29 y el 31 de marzo, en el Estadio Nacional, en La Sabana.

En la feria de este año se encontrarán las secciones de agroindustria en la que participan jóvenes menores a 35 años, artesanía, turismo rural y gastronomía. Además, como novedad, en esta edición se está dando un espacio relevante a la innovación.

Por ejemplo, los visitantes podrán encontrar premezclas, envoltorios de cera de abeja, embutidos de búfalo, entre otros, detalló el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), coordinador del evento.

La feria une a muchas otras instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), las entidades del Sector Agropecuario, y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La feria se abrirá este viernes 29 de marzo a las 11:00 a. m. y se mantendrá hasta el domingo 31 a las 8:00 p. m. La entrada es gratuita.

Según el MAG, la muestra de productos estará a cargo de unos 200 emprendedores, provenientes de 64 cantones del país. La entidad realiza una selección previa de los postulantes que participan en este evento.

Preparación

La organización de esta feria del sector agropecuario rural se inicia un año antes, con la selección de los productores participantes y con su preparación. Los expositores reciben capacitación y asistencia técnica en aspectos como manipulación de alimentos, buenas prácticas de manufactura, etiquetado, innovación y servicio al cliente, recordó el MAG, en un comunicado.

Agregó que durante el primer día de la feria, este viernes 29 de marzo, se tienen previstas citas de negocios, en las que participarán posibles compradores, entre ellos, el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), del Consejo Nacional de Producción (CNP), cadenas de supermercados y macrobióticas, restaurantes y cafeterías asociadas a la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), agencias de viajes y tour operadores, tiendas de souvenirs y otras especializadas.

"Esta feria sigue representando para los productores y productoras una oportunidad para dar a conocer sus emprendimientos y generar encadenamientos que les permitan posicionarse en el mercado. Este año, un factor importante en los procesos de capacitación y evaluación de los participantes fue la innovación, por eso, quienes visiten la actividad van a encontrar productos y emprendimientos muy novedosos”, resaltó el ministro del MAG, Renato Alvarado.