Exportadores regalan a damnificados por covid-19 frutas y verduras que no podrán vender

Cámara de Exportadores pide ayuda a transportistas para recoger productos y llevarlos a zonas donde las requieren personas que perdieron empleo o vieron reducidos sus ingresos por crisis sanitaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El golpe económico del nuevo coronavirus ha afectado a muchos productores nacionales, quienes ahora no pueden vender sus alimentos porque gran cantidad de mercados, restaurantes y centros educativos en el país se encuentran cerrados.

Además, muchos pedidos de frutas o verduras han sido cancelados y, como se trata de productos perecederos, pueden perderse si no se aprovechan pronto.

Como respuesta a esto, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) coordina un proyecto para llevar alimentos perecederos, como frutas y verduras, a las personas más necesitadas del país, quienes actualmente afrontan con dificultad la emergencia por el nuevo coronavirus.

La presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, afirmó que la Cámara necesita mucha ayuda para transportar todos los productos que se han cosechado o procesado y que ahorita están a disposición.

Indicó que para este jueves tienen coordinado recoger 15.000 kilos de mango y sandía de la península de Nicoya y de Liberia, además de un contenedor de piña completo en Upala.

“Estamos hablando de grandes producciones por lo cual sí vamos a necesitar mucha colaboración. Cuando uno habla de productos de exportación a veces la gente no se imagina las cantidades que son. Por ejemplo, ya a Upala incluso es mejor mandar contenedores porque en camiones es mucho más lento”, precisó Bonilla.

La presidenta hizo un llamado a los productores para que notifiquen a Cadexco si tienen cosechas que no pueden comercializar, para que no se boten y puedan llegar a personas que las necesitan.

La Cámara se encargará de ir a recoger los alimentos a cualquier lugar del país. Además, recalcó que requieren mucha ayuda de transportistas profesionales.

Para el caso de los transportistas profesionales que deseen colaborar con la causa y puedan recoger productos con sus vehículos, pueden llamar a Cadexco al número 8931-7926, con Julio Solano, quien tomará sus datos y les ayudará a coordinar para recibir y entregar la carga.

Sectores en riesgo

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, mencionó que varios sectores se han visto golpeados por la emergencia del nuevo coronavirus, pero afirmó que desde el Ministerio se realizan todas las coordinaciones necesarias para ayudar a los productores.

“Hay productos que son esencialmente de exportación que tenían mercados como Estados Unidos y Europa que se han visto relativamente lesionados. Por ejemplo, los primeros embarques de melón y sandía lograron salir y llegaron a su destino, pero después los compradores suspendieron las compras y eso provocó que una cantidad importante de producto no se pudo procesar o vender”, destacó.

El ministro mencionó que, en el caso de los productores de melones, se propone que migren a sembrar arroz.

Además, comentó que entre un 25% y 30% de la producción de piña también se ha visto afectada y que los pequeños productores son los que más han sentido el golpe.

“Tenemos un sector como el yuquero que está teniendo una sobre producción y también algunas de las plantas exportadores han tenido dificultades para seguir exportando. En eso hemos estado trabajando una planta de secado de yuca que está ligada a Coopelesca. Tiene una planta hidroeléctrica donde podemos utilizar el aire caliente que sale de las turbinas para secar yuca”, precisó.

Otro sector que se ha visto afectado, según Alvarado, ha sido el de varias queseras de la zona norte y Turrialba, que dependían mucho de la venta para hoteles y restaurantes de las localidades para comercializar. Muchas de ellas hacían queso mozzarella para vender a las pizzerías, pero como la mayoría de estas ya no están abiertas, la demanda ha bajado.

“Tenemos también dificultades en otros productos como los pesqueros que perdieron su mercado norteamericano, tanto de producto congelado como de producto fresco. Ante esta situación hemos estado ayudándoles a hacer una campaña de venta del pescado fresco junto con las plantas de las cooperativas que ya estaban establecidas y tienen todos los requisitos sanitarios para exportar”, subrayó.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, señaló que, con el fin de atender la caída de exportaciones de ciertos sectores agrícolas, se han realizado una serie de acciones puntuales en dos vías: tratar de evitar una caída más pronunciada de dichas exportaciones y el redireccionamiento de ciertos productos.

“Con el fin de cumplir el primer objetivo, es decir, tratar de evitar una caída pronunciada de exportaciones, se ha diseñado una campaña informativa sobre el acceso a los mercados destinos afectados mayormente por el covid-19. Adicionalmente, se han programado misiones virtuales para continuar colocando los productos en dichos mercados", afirmó.

La ministra agregó que también se han diseñado herramientas para dotar a los empresarios de información actualizada y de nuevas opciones para vender sus productos. Destacó que en relación con el redireccionamiento, se han encontrado nuevas oportunidades para productos concretos.

“Por ejemplo, ya se realizaron varios ‘webinars’, como el realizado con los gerentes de varios puertos de Europa para conocer la situación y aclaración de dudas al sector exportador y el relativo a la reconfiguración de la oferta y la demanda de bienes y servicios en el contexto del covid-19. Existe un cronograma de múltiples actividades de esta naturaleza ya programadas”, aseveró.