Exportaciones de leche bajan de ritmo influidas por menor demanda de Panamá

Ingreso de nuevos competidores impacta las ventas de Costa Rica a su vecino del sur, aunque el país se mantiene como líder en ese mercado y Procomer considera que resultado se puede revertir

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La caída en las exportaciones de leche a Panamá conllevó a un estancamiento de las ventas generales de ese alimento y sus derivados al exterior, de acuerdo con los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

En general, el país colocó productos lácteos en el exterior por un valor de $145 millones en el 2014. A partir de ahí, la cifra se cayó a $119 millones en el 2015, y se ha mantenido entre $135 millones y $139 millones, entre el 2016 y el 2018, con muy poco crecimiento.

La causa principal de ese estancamiento es un descenso en el valor de las exportaciones a Panamá. Karina López, coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer, aseguró que ese tipo de reacciones o “ajustes” en el mercado son normales ante un incremento en la competencia internacional.

Las cifras del portal de estadísticas de esa entidad establecen que las exportaciones de leche y nata sin concentrar a Panamá ascendieron a $4,33 millones en el 2017 y que cayeron a $3,65 millones el año pasado. En tanto, las colocaciones de leche y nata concentrada al país vecino del sur disminuyeron de $3,14 millones a $2 millones, al comparar esos dos años.

Desde el punto de vista del volumen, las colocaciones a Panamá bajaron de 12.000 toneladas, en el 2017, a 11.000 toneladas, en el 2018, entre leches y quesos. El total general a América Central creció un poco, al pasar de 62.284 toneladas a 63.000 toneladas, al comparar esos dos años.

López, empero, no se mostró pesimista ante estas cifras y estimó que aún no se puede hablar de una tendencia, por lo cual se podría revertir este año.

La situación de Panamá se compensó con un mejoramiento en el valor de las compras de lácteos de Guatemala, el principal mercado para ese alimento costarricense, y en República Dominicana, un destino que tomó auge en los últimos años.

La exportación de leche y nata concentrada a Guatemala pasó de $9,5 millones a $14,2 millones, al comparar el 2017 con el 2018. La venta de este producto a República Dominicana creció de $4,2 millones a $5,2 millones entre esos años.

Mientras tanto, los envíos de leche y nata sin concentrar a Guatemala pasaron de $15,2 a $15,6 millones, mientras a Dominicana se incrementaron de $11 a $12 millones, al comparar los dos últimos años.

Alta competencia

De acuerdo con la información solicitada a Procomer, la participación de Holanda y México en el mercado panameño de la leche se incrementó notablemente, lo cual generó una alta competencia para Costa Rica.

“Se ha observado un incremento significativo en los envíos por parte de otros proveedores (al mercado panameño), entre ellos Holanda y México. Para 2017, Costa Rica ocupó el primer lugar con el 40% de valor importado de este producto en Panamá, mientras que Holanda y México representaron el 37% y 15%; datos que ascendían a 52%, 31% y 1% en 2016, respectivamente. Lo anterior refleja una mayor competencia en el sector”, reveló la respuesta de la Promotora.

De esa manera, Costa Rica perdió 12% del mercado de leche en polvo en tan solo un año, especialmente ante la competencia de Holanda. Aún así, Procomer recordó que Costa Rica se mantiene como el mayor proveedor de lácteos a Panamá, por encima de México.

“La disminución del valor exportado del sector lácteo a Panamá se explica principalmente por la reducción en los envíos de leche fluida y leche en polvo (respecto a los valores observados en 2017); sin embargo, en el caso de la leche fluida, a pesar de la disminución, históricamente Costa Rica se mantiene como el principal proveedor de este producto para Panamá”, dijo Procomer.

Agregó que se trata de una situación reciente, pues las exportaciones del sector lácteo a Panamá durante el periodo 2013-2017 crecieron a una tasa anual promedio del 25%.

Álvaro Coto Keith y Erick Montero, presidente y director ejecutivo de la Cámara Nacional de Productores de Leche, reconocieron que el mercado lechero es muy competido y que un descenso en la demanda de países emergentes hace que los grandes exportadores vuelvan los ojos a mercados donde antes no se fijaban, entre ellos América Central.

Sin embargo, explicaron, las colocaciones al exterior por volumen y no por precio permiten a Costa Rica mantenerse en cantidades en sus principales mercados.