Marvin Barquero. 14 mayo, 2018
La subasta beneficiará inicialmente a unos 140 ganaderos de leche y carne, de búfalos, de cabras y de ovejas de los cantones de Jiménez y Turrialba. Foto: Carlos González/Grupo Nación.
La subasta beneficiará inicialmente a unos 140 ganaderos de leche y carne, de búfalos, de cabras y de ovejas de los cantones de Jiménez y Turrialba. Foto: Carlos González/Grupo Nación.

La Asociación de Ganaderos de los Distritos Centrales de Turrialba y Jiménez (Asoturga) y varias entidades estatales crearán una subasta ganadera en el cantón turrialbeño, con lo cual se ahorrán miles de colones en el comercio de los animales.

Rodolfo Salas, presidente de Asoturga, explicó que el traslado de un animal a una subasta como la de Guápiles cuesta ¢15.000 de transporte, sin contemplar que el animal pierde peso en el viaje por el estrés.

En algunas ocasiones, calculó, ganaderos de Turrialba estimaron una reducción de ¢60.000 por animal entre la pérdida de peso, transporte y otros imprevistos.

Estas pérdidas afectan a unos 140 ganaderos afiliados a la Asociación, pero se estima que la subasta también sería de gran utilidad a productores de algunas zonas que son del Caribe, como Tres Equis y sus alrededores, y de otros cantones, como Paraíso, Alvarado (Pacayas) o Cartago.

Según Salas, la propuesta se concretará con la cesión en alquiler de un terreno por un tiempo mayor a los 20 años, por parte del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

En tanto, las instalaciones y otros gastos de inicio, calculados en unos ¢300 millones, se financiarán con transferencias del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El avance del plan se realiza en una comisión integrada por las dos alcaldías (Turrialba y Jiménez), el MAG, el Inder, el Consejo Nacional de Producción (CNP), la Fuerza Pública, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Universidad de Costa Rica, informó Salas.

Mientras tanto, un comunicado emitido por el CNP detalló que el objetivo es facilitar la comercialización de ganado bovino de carne, leche y cría; así como de ganado equino, bufalino y ovino.

Óscar Brenes, director regional del CNP, respaldó la versión de los ganaderos en cuanto a los problemas con el traslado de los animales a subasta en lugares lejanos. Eso implica altos costos de transporte y el posible deterioro del ganado con la consecuente pérdida de valor, señaló.

Cuando esté en funcionamiento, la subasta se financiaría con sus propios ingresos. Generalmente este tipo de mercado cobra una comisión de un 4% sobre el valor de venta del ganado, para pagar sus operaciones.