Por: Marvin Barquero 10 agosto, 2016

El precio internacional del azúcar crudo a granel se incrementó en casi 42% entre el 8 de enero de este año y el 8 de agosto pasado, lo cual merma la rentabilidad de importar el alimento.

La cotización pasó de $14,46 el quintal (46 kilos) a $20,52, durante ese periodo, en la Bolsa de Productos de Nueva York, principal mercado de referencia.

Mientras los precios internacionales estuvieron bajos, era rentable comprar el producto, internarlo en Costa Rica pagando el 45% de arancel vigente y venderlo al consumidor con valores accesibles, reconoció Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.

Esa firma tiene una disputa comercial con la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), la cual la acusa de importar el producto a precios excesivamente bajos.

Sandoval dijo que siguen importando, pues se mira el negocio como un periodo, así que las ganancias de meses anteriores equilibran la situación actual.

Édgar Herrera, director de Laica, expresó que problemas de clima afectaron a grandes productores como Brasil (el principal), India y Tailandia.

La reducción en las cosechas, dijo, hizo que en los últimos años el mundo pasara de tener superávit a afrontar un déficit, y eso empujó los precios.