Óscar Rodríguez. 6 agosto

(Video) Prohibición panameña

El Gobierno de Costa Rica confirmó, este jueves 6 de agosto, de que ya informó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la prohibición impuesta por Panamá a las exportaciones de productos lácteos y cárnicos de origen costarricense.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) detallaron, en un comunicado, que el conflicto comercial con las autoridades panameñas de bloquear el ingreso de los productos de origen animal costarricenses cumple más de un mes.

Dyalá Jiménez, jerarca de Comex, explicó que se han realizado intensas gestiones, tanto en el ámbito técnico como en el político, para restablecer las exportaciones nacionales a territorio panameño.

“Se le ha requerido a Panamá cumplir con las disposiciones del Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios que establece la obligación de permitir el comercio cuando la renovación de la habilitación del establecimiento (planta) se haya requerido con 90 días antes de su vencimiento y la situación ya fue notificada ante el Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, confirmó Jiménez.

En tanto, Renato Alvarado, ministro de Agricultura, afirmó que no es válido el cierre de fronteras debido al vencimiento de permisos sanitarios pues no tiene fundamento técnico.

Dos Pinos es una de las empresas afectadas a las cuales Panamá prohibe, desde julio pasado, exportar productos lácteos de sus plantas. Foto: Rafael Murillo.
Dos Pinos es una de las empresas afectadas a las cuales Panamá prohibe, desde julio pasado, exportar productos lácteos de sus plantas. Foto: Rafael Murillo.

“Desde el 30 de junio, Costa Rica recibió la información de parte del Panamá del cierre de la frontera a productos costarricenses del sector agropecuario, tanto productos cárnicos como lácteos. En este momento tenemos prohibida la exportación de 80.000 litros de leche diarios”, explicó Alvarado.

El 10 de julio, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) recibió la decisión panameña de no extender la habilitación para la exportación a una lista de plantas costarricenses previamente autorizados.

El jerarca del MAG confirmó que entre los establecimientos hay de lácteos y subproductos lácteos, de alimento para peces, de carne de bovino, de cerdo, de carne procesada de aves y de embutidos.

Alvarado enfatizó que, desde que fue recibida la notificación panameña, se coordinó con el Senasa para solicitar la extensión de los permisos de habilitación sanitarios de las plantas costarricenses.

El jerarca del MAG indicó que este nuevo problema comercial se suma al bloqueo que ya se experimentaba con otros productos agrícolas, como tomate y banano, que tienen meses sin poder exportarse al mercado panameño.

“Se solicitó a Panamá que nos dieran los requisitos para poder continuar con la exportación. No recibimos ningún requisito de previo, sino el cierre de la frontera y no se nos ha explicado cuáles son los requisitos necesarios para poder seguir exportando a Panamá”, afirmó el jerarca de Agricultura.

Raúl Saucedo, administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), dijo este miércoles 5 de agosto, al diario panameño La Prensa, que la razón de la inhabilitación de las plantas se debió a que el Senasa no entregó a tiempo la información requerida para la renovación de permisos.

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos confirmó a La Nación que desde el pasado 1. ° de julio dejaron de exportar a Panamá por el cierre fronterizo vinculado con la no renovación de permisos sanitarios a plantas costarricenses.

Dos Pinos exporta a Panamá leche, lácteos y jugos para abastecer un mercado que describe como deficitario en productos de este tipo.

Según la Cooperativa, las empresas panameñas producen 300 millones de litros de leche al año, pero deben importar el 33% para satisfacer las necesidades locales.

Costa Rica exportó $240 millones en bienes a Panamá en el primer semestre de este año. En lácteos, las ventas ascienden a $14,2 millones, más de $1 millones en productos agrícolas y pecuarios; y $126.000 en carnes, muestra la información estadística de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Dos Pinos es el tercer exportador de bienes al mercado panameño desde Costa Rica, según Procomer.