Agro

Costa Rica invoca mecanismo alterno para poder apelar inminente fallo por aguacate en OMC

Solicitud se presentó porque el Órgano de Apelación de la OMC se mantiene inoperante, pues no cuenta con los miembros suficientes para funcionar.

Costa Rica y México invocaron un mecanismo alterno para poder apelar, en caso de ser necesario, el inminente fallo del grupo especial en el conflicto por el comercio de aguacate Hass, presentado por el país norteamericano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este mecanismo alterno fue aprobado por 20 países y evita que los fallos de los grupos especiales se queden estancados, pues en este momento el Órgano de Apelación, mecanismo permanente de la OMC, es inoperante, ya que no cuenta con los miembros suficientes para reunirse.

El problema se presentó porque el gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump se negó a votar para la escogencia de los integrantes y en la OMC las decisiones son por consenso y no por mayoría. La mayor parte de los miembros debieron renovarse en diciembre del 2019.

La solicitud de Costa Rica y México para acudir al mecanismo alterno se presentó en un documento conjunto, enviado el 26 de noviembre pasado y publicado este jueves 2 de diciembre en la página de la OMC.

Ese mecanismo permite que tres personas elegidas de la lista permanente de 10 árbitros de apelación del organismo multilateral revisen el fallo del grupo especial conforme la solicitud de una o de todas las partes. La apelación se deberá resolver en 90 días.

El arbitraje solo podrá iniciarse si el Órgano de Apelación no está en condiciones de atender la solictud de alguna de las partes, se dice en el documento presentado ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC. Se estima probable que el organismo resuelva pronto acerca de los miembros del Órgano de Apelación, en cuyo caso el mecanismo alterno ya no se usaría.

La exministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, dijo que desde que ella estaba al mando de la institución se estaba negociando con los mexicanos la posibilidad de reservar esa opción de apelaciones.

Mientras, el exviceministro del Comex, Fernando Ocampo, explicó que reservar esa opción no significa que necesariamente una de las partes concrete la apelación del fallo. “Puede suceder que los dos países apelen, que lo haga solo uno o que ninguno de los dos acuda a ese procedimiento”, detalló.

El conflicto por el comercio de aguacate Hass data de mayo del 2014, cuando Costa Rica suspendió la emisión de permisos para importar la fruta desde México, el principal exportador mundial, y de otros ocho mercados productores.

La medida fue adoptada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entonces encabezado por Francisco Dall’anese como director y recibió el respaldo del entonces jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz. La entidad adujo protección fitosanitaria, porque en esos países exportadores había mancha del sol, una enfermedad del aguacate que no está presente en Costa Rica.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.