Caídas en banano y jugos impactaron las exportaciones del agro en el 2018

El clima, por un lado, y cambios de variedades de árboles, por otro, son las principales causas del descenso en las ventas al exterior en el sector agrícola y alimentario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bajas en el valor de las exportaciones de banano y de jugos y concentrados de frutas impactaron en el comportamiento general de las ventas agrícolas y alimentarias al exterior, durante el año pasado.

De acuerdo con las cifras del portal de exportaciones de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), el valor de las ventas al exterior de banano, acumuladas entre enero y octubre del año pasado (último dato disponible), cayeron 4,4% en comparación con igual periodo del 2017, pues pasaron de $880 millones a $841 millones.

En el caso de los jugos y concentrados de frutas (incluye en especial de naranja y de piña) las ventas en ese periodo cayeron 18% en su valor, pues pasaron de $201 millones, entre enero y octubre del 2017, a $165 millones en igual periodo del año pasado, según las estadísticas de Procomer.

El banano, no obstante la caída, se mantiene como el principal producto de exportación individual de Costa Rica, de acuerdo con el valor de sus ventas.

Por tal razón, su comportamiento es muy influyente en el estado general del sector agrícola, donde está clasificado. Por ello, el sector agrícola, en general, apenas creció 1,2% en el periodo descrito, al pasar de $2.394 millones generados entre enero y octubre del 2017 a $2.424 millones logrados en ese periodo del 2018.

La industria alimentaria, donde se clasifican los jugos y concentrados, bajó un 1% el valor de sus colocaciones. Los jugos y concentrados son el segundo producto en relevancia para este sector productivo, detrás de los jarabes y concentrados para bebidas gaseosas, según los registros de Procomer.

Factores

Un cambio en la variedad de los árboles utilizados para producir naranjas y, a partir de ellas, el jugo y concentrado, causa la caída en la producción y exportaciones de este sector, recordó Procomer.

El sector de cultivo de naranjas fue golpeado por la aparición de enfermedades, en especial la bacteria denominada dragón amarillo. Por esa razón, las empresas productoras gestaron el cambio de variedades hacia unas más tolerantes a esa bacteria, lo cual permitiría aumentar la producción.

Pero ese cambio generó una reducción en la producción, mientras las plantaciones nuevas llegan a la madurez y a plena cosecha, aseguró Procomer.

Para el caso del banano, el principal factor es el impacto del clima.

Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), explicó que “los niveles de precipitación estuvieron por encima del 2016-2017, la lluvia no ha estado bien distribuida, tuvimos inundaciones en febrero y fuertes aguaceros en julio". Además, las unidades de calor han estado por debajo en los últimos dos años. Esto ha afectado los niveles de producción de las fincas.

En lo relativo a la exportación por volumen, Sauma explicó que rondará los 123 millones o 124 millones de cajas (de 18,14 kilos), cerca de cuatro o cinco millones menos de bultos de ese peso que en el 2017, una reducción de alrededor del 3%.

Al final del año, la merma en ingreso o valor sería menor que lo visto hasta octubre con los datos de Procomer, pues las estimaciones de Corbana son un poco diferentes.

“Según nuestras estadísticas, que se basan en la Declaraciones Únicas de Aduana (DUA) aprobadas por las aduanas del país, a la fecha el valor preliminar de las exportaciones al 31 de octubre 2018 totaliza $870 millones, frente a $877,1 millones en el mismo período del 2017, es decir, una rebaja de $7,2 millones que equivalen a -0.8%”, explicó Sauma en una respuesta por escrito.