Cafetaleros prevén saturación de frontera al ingreso de indígenas Ngöbe-Buglé por atraso en maduración

Llegada de trabajadores se juntará en octubre y oficinas de Migración, en límite con Panamá, no darían abasto por nuevos requisitos ante la covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un atraso en la maduración del café en la región de Coto Brus, fronteriza con Panamá, causará que el ingreso de los indígenas binacionales Ngöbe-Buglé se junte para el mes de octubre.

Esta situación provocará una eventual aglomeración para el ingreso por la frontera, lo cual se unirá con los necesarios nuevos requisitos de ingreso por la pandemia de la covid-19, según prevén productores de café de ese cantón, el cuarto en importancia de Costa Rica por volumen de cosecha.

Los dueños de las fincas en el cantón limítrofe con Panamá alertaron acerca de la inminente saturación en el punto fronterizo y concretamente en las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería, en el puesto de San Marcos (en Panamá se llama Río Sereno).

Los productores Stéfano Poma y Roberto Rojas explicaron que históricamente las primeras maduraciones (graneas) comienzan en agosto, por lo cual en setiembre ya hay un buen avance de maduración y en octubre es el pico alto de recolección.

De esa manera, el ingreso de los Ngöbe-Buglé se realiza en oleadas paulatinamente desde agosto y se evita una saturación en el punto fronterizo.

Pero en esta cosecha las graneas se pasaron a setiembre, para sorpresa de los productores, y ahora el ingreso de los recolectores se va a juntar para octubre sin que se haya logrado realizar de manera paulatina y controlada, advirtieron.

Agregaron que en los controles fronterizos se están presentando, además, problemas de logística, pues el sistema de cómputo se cae con frecuencia, una situación que agravaría la saturación de personas en el paso hacia Costa Rica.

Mientras tanto, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) reportó que, al 22 de setiembre, se habían registrado en esa entidad y en el Ministerio de Trabajo un total de 19.559 personas interesadas en participar en la recolección del café en todo el país.

De ese registro total, 15.393 son costarricenses. Los segundos en importancia, por nacionalidad, son los nicaragüenses, con 2.676 hasta ahora.

Ver más

Importancia económica

La región de Coto Brus cosechó en el periodo cafetalero 2018-2019 un total de 110.704 fanegas de café en fruta (corresponden a igual cantidad de sacos de 46 kilos o quintales grano beneficiado).

Esa cifra representó una caída respecto al periodo precedente (2017-2018), cuando esa región recolectó 135.817 fanegas, de acuerdo con el informe del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Lo registros de ese instituto indican que Coto Brus, por volumen de producción, es el cuarto cantón del país, solo detrás de Tarrazú, Pérez Zeledón y León Cortés.

Prácticamente la totalidad de la recolección en esa zona depende de los Ngöbe-Buglé.

Tradicionalmente, alrededor de 7.000 personas de esa etnia llegan a la zona para la recolección, muchos de los cuales se mueven, luego de terminar la cosecha en Coto Brus, hacia la zona de Los Santos, región de maduración tardía.

En vista del eventual problema de saturación fronteriza, los productores y el Icafé están negociando salidas con las autoridades locales.

Una de ellas es que los recolectores cuyo destino es Pérez Zeledón se puedan trasladar por el sector de Paso Canoas, aunque en este punto fronterizo se juntan con un fuerte movimiento de transportistas y otro tipo de personas.

La directora ejecutiva del Icafé, Xinia Chaves, reconoció que es posible un problema de saturación en los puestos fronterizos. Por eso, dijo, esa entidad mantiene coordinación permanente con ministerios, como los de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Explicó que hace dos semanas un grupo de más de 80 personas Ngöbe-Buglé pasó por Paso Canoas, pero se tardaron más de 24 horas en realizar los trámites.

“El problema no es tanto que solo tengan dos máquinas para registrar a las personas y emitir las autorizaciones, sino que la situación se centra mucho en problemas de conectividad, pues el sistema se cae con mucha frecuencia", señaló Chaves.

El problema se volvería más agudo si la recolección de zonas de maduración temprana (Coto Brus, Pérez Zeledón, Turrialba) se junta con las de otras regiones de maduración media (Valle Central en general), recordó Chaves.