Cafetaleros prevén mayor demanda de recolectores para enero del 2021

Un atraso en la maduración de la cosecha trasladó la presión para el el próximo mes, según las cifras del Icafé.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector cafetalero estima que las mayores necesidades de mano de obra para la actual cosecha se presentarán en el próximo mes de enero, pues se está experimentando un atraso en la maduración en casi todas las regiones.

Hasta ahora no se han presentado dificultades por eventual escasez de manos para la recolección, pero existe el temor de que, en el primer mes del 2021, haya problemas y se aumente la presión porque se junte la maduración de varias zonas, declaró Xinia Chaves, directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Datos aportados por el Icafé indican que, al 4 de diciembre pasado, se había logrado el ingreso de 3.930 indígenas binacionales Ngöbe-Buglé, procedentes de Panamá, así como de 1.632 nicaragüenses, para ayudar en esta tarea.

Los ingresos se lograron bajo un esquema de apertura de fronteras para mano de obra temporal, con el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios y bajo la coordinación de varios entidades, como el Ministerio de Salud, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Icafé.

Aparte de la llegada de extranjeros, la plataforma creada por el sector cafetalero y manejada por el Icafé, para atraer mano de obra, tenía ya un registro de 25.000 personas interesadas en ir a recolectar el grano, dijo Chaves.

Ver más

Empero, la maduración está bastante atrasada, lo cual podría hacer que se junte en varias zonas a la vez y presione las necesidades de recolectores.

Tradicionalmente, la maduración se da paulatinamente por regiones, primero en las bajas (Coto Brus, Pérez Zeledón), luego en las de altura media (Valle Central y Valle Central Occidental) y posteriormente en las altas (región de Los Santos).

Los recolectores se trasladan de una zona a otra conforme con la maduración, lo cual está afectado por el atraso en la cosecha de este periodo 2020-2021 por efecto del clima.

El atraso

Un informe del Icafé, con corte al 10 de diciembre pasado, indica que para este periodo se lleva recolectado un 14,7% de la cosecha esperada, mientras que para el periodo 2019-2020 ya se había recogido a esa fecha un 21,8% del total.

Chaves recordó que también puede agregar presión el hecho de que esta cosecha en recolección es mayor a la del periodo precedente.

Para el 2020-2021 se espera una producción de 2,09 millones de fanegas de café en fruta (corresponde a igual cantidad de quintales o sacos de 46 kilos de café beneficiado), mientras que en la 2019-2020 la cosecha fue de 1,97 millones de fanegas.

Las zonas bajas o de maduración temprana son las más afectadas con el atraso en la cosecha. Coto Brus, por ejemplo, tenía recolectado el 67,6% de la cosecha al finalizar noviembre del 2019, mientras que al mismo momento de este año solo llevaba un 42,8%.

Turrialba, en tanto, había recolectado en el 2019 un 77,3% de la producción, mientras que para este 2020 solo alcanzó un 43% del volumen esperado. Pérez Zeledón pasó de un 46,8% del año pasado a apenas un 28,4% de este año, según el informe del Icafé.

Mientras tanto, las zonas de maduración media tienen un ligero adelanto de maduración, lo cual podría juntas las necesidades de recolectores.