Café de Costa Rica de alta calidad se cotiza a precio récord de $30.000 el quintal

Grano alcanza cifra en la subasta electrónica internacional de Taza de la Excelencia y supera los $13.020 por quintal que logró Brasil, en el 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un lote de café de Costa Rica logró un precio de $30.009 el quintal (46 kilos) en la subasta electrónica mundial de Taza de la Excelencia, con lo cual rompe el récord de $13.020 que ostentaba, desde el año pasado, un grano brasileño, en este mercado.

Este precio es el del cierre de la subasta electrónica en internet, a la 1:14 p. m., luego de un poco más de seis horas de actividad.

Se trata del lote del grano ganador del concurso de calidad Taza de la Excelencia en Costa Rica, en el 2018. El café proviene de El Jardín de Dota, de la finca Don Cayito, y fue presentado por el productor Luis Ricardo Calderón Madrigal.

A manera de comparación, en la Bolsa de Nueva York, principal mercado de referencia para este producto, el precio cerró este lunes en $115,05 el quintal.

La venta en Taza de la Excelencia no es masiva, sino de pequeños lotes que se someten a concurso y son calificados por catadores reconocidos a escala internacional.

En el concurso se escogen los mejores lotes por su calidad y luego se someten a una subasta internacional, donde los precios premian a los mejores.

La subasta electrónica del concurso de café de muy alta calidad Taza de la Excelencia abrió a las 7:00 a. m. de este 10 de julio.

Se realiza en la página web del propietario del concurso, la organización Alianza para Café de Excelencia (ACE), donde se pueden ver los resultados. En Costa Rica es coordinado por la Asociación de Café Finos de Costa Rica (SCACR, siglas en inglés) con el patrocinio del Icafé.

Noelia Villalobos, directora ejecutiva de la SCACR, explicó que lograr ese precio para un lote de café nacional "es una verdadera locura". Además, un segundo lote del grano de la finca Don Cayito cerró con una cotización de $11.121 el quintal y otro lote de la finca La Minilla, de Sergio Salas Jiménez, cerró en $7.029 el quintal. También un café de la finca Don Antonio, del Grupo Los Grandes de Copey, se valorizó al cierre en $5.990 el quintal.

Diego Calderón, hijo del propietario del café, dijo que ese resultado dará un gran prestigio a la empresa familiar que tienen en el cantón de Dota, donde procesan el grano en el microbeneficio Los Ángeles, Sintis Café.

Agregó que también es una muestra del aprecio que tienen algunos clientes por el esfuerzo de la familia en la producción, cosecha y beneficiado. Explicó que toda la familia se reunió con amigos en el beneficio para seguir la subasta en vivo.

En tanto, Villalobos explicó que todavía no pueden dar el nombre del comprador, pues están en los últimos ajustes precios al resultado final.

Nota del editor. Esta información fue actualizada a las 2:00 p. m. con los precios finales de la subasta.