Aumento de 11% en el valor del dólar también inyecta más ingresos al sector

Por: Marvin Barquero 7 marzo, 2014

El precio del café en el mercado internacional subió un 83% en lo que va de este año, al pasar de $110,62 por quintal (46 kilos) el 1.° de enero, a $202,40 el 5 de marzo, en la Bolsa de Nueva York.

Este fuerte repunte incrementará los ingresos de los productores, aunque la mayoría de la cosecha ya se colocó.

Al 3 de marzo, las exportaciones iban por 1,3 millones de quintales, de una cosecha total estimada de 1,85 millones, según el Instituto del Café de Costa Rica.

El subdirector de esa entidad, Édgar Rojas, dijo que, por eso, el mejor efecto de la escalada de precios se sentirá en la cosecha 2014-2015, aunque en algunas zonas ya es notable este año.

Alza por menor oferta de café
Alza por menor oferta de café

El repunte de las cotizaciones internacionales se debe a las pérdidas en Brasil, principal productor mundial, por el impacto de la sequía. Aunque ese país no ha dado las cifras oficiales, se calcula que la cosecha bajará alrededor del 15%.

También inciden notables caídas en la producción de Centroamérica, cuyos países soportaron el ataque del hongo de la roya. Se calcula que, por ejemplo, en El Salvador la cosecha caerá cerca del 50%.

Complemento. La mejoría en los ingresos por precio se complementa con un aumento del valor del dólar. Los caficultores venden en la moneda estadounidense y, por ejemplo, podían cambiar cada dólar a ¢495,01, el 1.° de enero de este año; el 6 de marzo había subido a ¢549,43, según el tipo de cambio de referencia de compra del Banco Central.

Sin embargo, la fuerte caída de la cosecha nacional causa que no se haya aprovechado de la mejor manera el repunte en los precios.

Costa Rica espera obtener unos 1,85 millones de quintales de café en la cosecha 2013-2014, cuya recolección está casi por finalizar.

Los cafetaleros resaltan el repunte del mercado como algo histórico, pero lamentan que se haya dado en un momento de caída en la cosecha nacional, consecuencia de los ataques del hongo de la roya. La cosecha 2013-2014 bajará más de un 17% respecto al periodo anterior. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
Los cafetaleros resaltan el repunte del mercado como algo histórico, pero lamentan que se haya dado en un momento de caída en la cosecha nacional, consecuencia de los ataques del hongo de la roya. La cosecha 2013-2014 bajará más de un 17% respecto al periodo anterior. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

En el periodo 2012-2013 se recolectaron 2,24 millones de quintales y en el 2011-2012 se cerró con 2,38 millones de unidades.

La caída obedece al fuerte impacto del hongo de la roya, cuya propagación desde diciembre del 2012 afectó a alrededor del 68% de los cafetales.

Pensar en la planta. Dirigentes de los productores resaltaron el repunte y lanzaron un llamado a los cafetaleros para que los ingresos adicionales se inviertan en el mejoramiento de las plantaciones.

Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), señaló que la recuperación es tan buena que muy pocas veces se ha visto.

Recordó que los cafetales quedaron muy maltratados por el ataque de la roya, una situación que afectará los rendimientos en las próximas cosechas.

Por eso, llamó a los 50.608 productores que tiene registrados el Icafé para que destinen la mayor parte del ingreso adicional a mejorar la atención de las plantas.

Rojas afirmó que las nuevas condiciones entusiasman a los productores y su fe para invertir en los cafetales.