Por: Marvin Barquero 10 septiembre, 2016

Un inusual aumento en el ingreso de cargamentos de camarón por la frontera norte, detectado por la Policía de Control Fiscal, ha causado una baja de precios, al menos para los pescadores costarricenses.

El camarón cumple con las normas de importación. | CORTESÍA PCF
El camarón cumple con las normas de importación. | CORTESÍA PCF

El producto está entrando de manera lícita procedente de Nicaragua, según el informe de Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal.

El funcionario aseguró que, según las investigaciones, esta importación desde el país vecino representa, en este momento, unos 100.000 kilos al mes.

La situación ha afectado los precios locales, pues en los últimos tres meses el valor pasó de entre ¢4.500 y ¢4.800 el kilo, a ¢3.500 el kilo, detalló Roy Carranza, presidente de la Cámara Puntarenense de Pescadores.

Competencia. Malespín contó que inspeccionaron un cargamento de 25.000 kilos importado de Nicaragua, cuyo un valor en el mercado costarricense podría rondar los $75.000, el cual pagó de impuestos solo ¢16.000.

“Resulta alarmante para nosotros que se pagó ¢16.000 de impuesto. Eso, porque el camarón están exento de impuesto por estar en la canasta básica”, explicó el funcionario.

Datos obtenidos del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) indican que, entre enero y abril de este año, las importaciones de camarón sumaron $16 millones, cifra muy superior a los $4,4 millones importados en igual periodo del 2015.

De acuerdo con el sitio web de Procomer, Vietnam es el proveedor de casi la totalidad de las importaciones este año, con $15 millones en ese producto.

Carranza comentó que las importaciones se centran sobre todo en el camarón de cultivo y no del que se pesca en el mar.

Sin embargo, la situación sí afectó el precio en el mercado del camarón marino.

“Lo curioso es que el producto entra legal, por lo que no es posible una denuncia, pero nos parece que puede ser manipulado de cierta manera para pagar menos impuestos”, advirtió.