Alimentos saludables y artesanía útil distinguen la Feria del Gustico Costarricense

Empresarios ofrecen productos libre de gluten, sin lactosa y sin azúcar, en el evento que se extenderá este sábado y domingo en la plazoleta del Estadio Nacional, con entrada gratuita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Productos saludables libres de gluten, sin azúcar, sin lactosa o bajos en grasa y artesanías logradas mediante el reciclaje de materiales y, además, útiles en la vida diaria, distinguen la oferta que 200 empresarios, pequeños, y en su mayoría de zonas rurales, presentan en estos días en San José.

La muestra se realiza en la VIII Feria del Gustico Costarricense, abierta este viernes en la plazoleta del Estadio Nacional y que se extenderá este sábado, de 9 a. m. a 8 p. m. y el domingo, de 9 a. m. a 6 p. m.

La elaboración de productos saludables y útiles es un distintivo de esta producción, que pretende ir más allá de los productos tradicionales y permitir el consumo de todo tipo de personas, recordó la viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Ana Cristina Quirós.

Quirós dijo que, por ejemplo, la artesanía es utilitaria para la cocina, para los hogares en general, para la oficina y, además, se produce a partir de botellas, latas y otros productos del reciclaje. Resaltó que en el caso de los artesanos es muy educativo conocer de parte de ellos el proceso para lograr este tipo de productos, desde la recolección del material de reciclaje.

Del lado de la oferta gastronómica, hay productos para quienes por salud u otros motivos no pueden consumir productos tradicionales. Ejemplos de esto son los helados sin azúcar y sin lactosa, productos sin gluten, miel de abeja natural, salsas picantes naturales, pestos y aderezos y muchos otros.

Carnes y embutidos de búfalo, en tanto, están entre los alimentos bajos en grasas y que se salen de la oferta tradicional.

El año pasado unas 45.000 personas llegaron a esta feria ya tradicional del sector agropecuario rural costarricense, durante los tres días. Entre las 11 a. m., hora de apertura, y las 4 p. m. de este viernes, ya habían llegado 2.000 personas al evento de este 2019.

Aparte de acercar a los empresarios rurales al consumidor urbano y que estos conozcan los productos, la Feria del Gustico Costarricense ha logrado generar encadenamientos entre productores y entre estos y distribuidores. Este último objetivo tiene una gran importancia, consideró la viceministra Quirós.

“Lo más relevante para nosotros es medir el éxito de este acercamiento y determinar cuáles encadenamientos quedan luego de la feria para trabajar en su acompañamiento”, enfatizó la viceministra.

Los empresarios que llegan a la feria se escogen mediante un proceso de selección y luego se les brinda capacitación en diferentes áreas, entre ellos la negociación de los productos y el servicio al cliente.