Por: Krissia Chacón 23 junio, 2015

La Alianza Nacional Agropecuaria realiza una manifestación la mañana de este martes en Casa Presidencial para solicitar más apoyo por parte del Gobierno, ya que el sector enfrenta problemas por la caída de exportaciones.

La agrupación realizó tortuguismo desde las 7 a. m. sobre circunvalación, mientras que otras personas llegaron directamente a Zapote, donde se encuentran con camiones estacionados para hacerle presión a los funcionarios.

La Alianza Nacional Agropecuaria protesta al frente de Casa Presidencial para solicitar mayor apoyo por parte del Gobierno.
La Alianza Nacional Agropecuaria protesta al frente de Casa Presidencial para solicitar mayor apoyo por parte del Gobierno.

La Alianza, la cual está formada por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), el Consejo Nacional de Cooperativas y la Unión de Pequeños Productores Independientes de Actividades Varias (Upiav), asegura que existe una ineficiente administración de los tratados de libre comercio, razón por la cual el sector enfrenta caídas en las ventas.

Agrega que esta situación lleva a importar productos, mientras Costa Rica no logra colocar los suyos en los distintos mercados.

El presidente de la CNAA, Juan Rafael Lizano, detalló que Costa Rica debe aplicar acuerdos internacionales de comercio, que sean eficientes tal como los demás países se los aplican a los productores ticos.

La Cámara Nacional de Porcicultores, afiliada a la CNAA y que apoya la protesta, también denuncia que no existe un cumplimiento con las disposiciones comerciales.

El ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), afirmó que desde hace varias semanas [[BEGIN:INLINEREF LNCPGL20150623_0005]]las autoridades del sector Agropecuario[[END:INLINEREF]] realizan gestiones para apoyar al sector porcicultor costarricense, para que puedan salir adelante de la crisis de bajos precios que afecta la actividad.

"Bajo la coordinación de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos; y el Director del Servicio Nacional de Salud Animal, Bernardo Jaén, las acciones se han concentrado en procurar que la industria cárnica eleve sus compras en unos 3 mil ejemplares de cerdos, especialmente a los pequeños y medianos productores, que son los más vulnerables a las fluctuaciones de precios", explicó la institución.

Agregó que la empresa SIGMA Alimentos adquirirá esta semana unos 500 cerdos y se está coordinando para que el Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de Producción incremente la oferta de carne de cerdo al mercado institucional.