Gustavo Arias Retana, Realización de los podcats: Maru Lombardo. 7 febrero

Chiara Páez jugaba al hockey, ayudaba en hogares para jubilados y discapacitados y tenía 14 años. Vivía en Rufino, un pueblo de 18.000 habitantes en la provincia de Santa Fe (Argentina), cuando su novio, Manuel Mansilla, de 16 años, la mató y la enterró en el patio de su casa. Ese día su familia hizo un asado y lo sirvió, como de costumbre, en ese patio.

Historias como la de Páez se repiten a lo largo de Latinoamérica, una región donde las niñas y adolescentes corren peligro solo por existir.

Según datos recopilados por periodistas de siete medios de América Latina (incluyendo a La Nación), al menos 614 niñas y adolescentes de Latinoamérica fueron asesinadas en los últimos seis años por nacer mujeres.

Tras cada una de estas muertes se abrió una diligencia por feminicidio o femicidio contra menor de edad en El Salvador (157), Argentina (140), Brasil (66), Perú (79), Costa Rica (19), México (89) o Colombia (64).

A continuación, la versión en audio de cinco desgarradoras historias que forman parte del especial “Pequeñas Inocentes”, coordinado por El Tiempo de Colombia. También puede escuchar este contenido en el perfil de Spotify de La Nación.

Argentina: “La mataron porque era mujer”
Costa Rica: Fiorella ya no volverá a la casa de su abuela
Colombia: Abusan de su hija y se enfrenta a un sistema inhumano
El Salvador: Brittany en la república del miedo y la muerte
México: La sentencia de toda una familia