Por: Natasha Cambronero.   28 junio
El exviceministro de Trabajo, Luis Emilio Cuenca, durante la comparecencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, de la Asamblea Legislativa. Foto: John Durán

El exviceministro de Trabajo, Luis Emilio Cuenca, reveló el intercambio de mensajes de WhatsApp en donde el expresidente del Sinart, Mario Alfaro, gestionó una reunión con el Infocoop y una cooperativa de sus familiares para explorar la contratación de un servicio.

Esos mensajes forman parte de la relación de hechos que el presidente de la República, Carlos Alvarado, analizó antes de destituir a Alfaro, por un aparente tráfico de influencias en favor de Coopeasesorías R. L.

“A nosotros, Sinart, lo que nos interesa es el servicio, con ustedes o por medio de un tercero financiado por ustedes. Una cooperativa nos llevó la propuesta y por eso pedimos el espacio con ustedes directamente, para ver cuáles son las posibilidades reales”, le escribió Alfaro a Cuenca, quien también era subcoordinador de la junta interventora del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Cuenca fue quien denunció los hechos, primero ante sus superiores, el otrora ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum y el ahora exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. A este último, él le informó en agosto del 2017 y no trasladó los hallazgos al Consejo de Gobierno.

Ver más!

Posteriormente, compartió el caso con la ministra de Cultura, Sylvie Durán, quien es la rectora del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), en abril anterior.

Ella sí elevó el caso al Consejo de Gobierno, órgano que acordó cesar a Alfaro, el pasado 29 de mayo y trasladar la relación de hechos al Ministerio Público.

Él hizo público el intercambio de mensajes de audio y texto la tarde de este jueves, durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, donde se investiga el caso.

Allí, insistió en la gravedad de los hechos, que Mario Alfaro nunca le informó del vínculo familiar con Coopeasesorías y que él iba a acudir al Ministerio Público si el gobierno de Alvarado no lo hacía.

"En abril del 2018, cuando salen los primeros resultados de la auditoria forense del Infocoop, Alejandro Alfaro, el primo de Mario Alfaro, también aparece en los consejos de administración de dos casos completos, el de Coopecostarica y Fenacoot, dos de los casos más graves que encuentra la firma (auditora) KPMG.

"Ante esa situación yo me vuelvo a interesar en el caso de Coopeasesorías y decido proceder a realizar una denuncia contra don Mario Alfaro para presentarla en la Fiscalía y en la Procuraduría de la Ética una vez saliendo del gobierno, porque no tenía cabeza ni tiempo para hacer eso durante el tiempo que estaba en gobierno.

"Eso por dicha no fue necesario porque un sábado en la mañana recibí la llamada de doña Sylvie Durán, ministra de Cultura, quien me pidió la información y decidió llevar el caso al Consejo de Gobierno y quiero dejar claro, que yo mismo hubiera ido a poner la denuncia (en el Ministerio Público y la Procuraduría de la Ética) en contra de Mario Alfaro, si esto no hubiera seguido en el Consejo de Gobierno", dijo Cuenca.

'Son conjeturas que tendrán que ser demostradas'

Mario Alfaro por su parte, asegura que él desde el 28 de mayo ofreció esos audios a los diputados y que los entregó ayer miércoles, luego de una solicitud de la Comisión. Asegura que no lo había hecho antes por recomendación de sus abogados.

En su criterio, el contenido de esos mensajes constata que las gestiones que él realizó fueron para el Sinart y no para la cooperativa de sus familiares.

"En el correo y en los mensajes consta que siempre solicité un espacio para el Sinart, buscando financiamiento para el Sinart. Pablo Cárdenas y Federico Amador (exdirector y subdirector del Sistema de Radio y Televisión) confirmaron en sus comparecencias que buscamos herramientas o instrumentos financieros por todas partes, incluyendo el factoreo.

"Nunca solicité a nadie la aprobación de un crédito, nunca, y queda claro en la prueba aportada. Todo lo demás son opiniones y conjeturas que tendrán que ser demostradas por quienes hacen esas afirmaciones ante la Fiscalía", expresó Alfaro, ante una consulta de La Nación.

El expresidente ejecutivo del Sinart, Mario Alfaro, ante la Comisión de Control de Ingreso y el Gasto Público, el pasado 28 de mayo. Foto: Rafael Pacheco
El intercambio

En la conversación por WhatsApp, la cual data del 23 de mayo del 2017, Mario Alfaro nunca informó a Luis Emilio Cuenca, de que la cooperativa que asistiría al encuentro en el Infocoop, era presidida por su primo Alejandro Alfaro.

Tampoco indicó de que en la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Múltiples y de Asesoría R. L. (Coopeasesorías), además de Alejandro Alfaro, figuran otros primos hermanos, primos segundos y tíos suyos.

El ahora expresidente del Sinart solo se refirió a "la cooperativa" o "una cooperativa", sin dar ningún detalle.

Incluso, reconoce que gestionó la reunión en el Infocoop por una "propuesta" de Coopeasesorías. La idea era solicitar un crédito para que la agencia de publicidad del Sistema de Radio y Televisión contratara servicios de factoreo.

Lea a continuación el intercambio completo de mensajes, incluyendo la transcripción de los audios del pasado 23 de mayo del 2017.

4:39 p. m., audio enviado por Mario Alfaro a Luis Emilio Cuenca: Hola don Luis, saludos, buenas tardes, Mario Alfaro, presidente del Sinart. Don Luis, quería confirmar la reunión de mañana, a las 8:30 (a. m.), que vos abriste el espacio, porque yo ya lo coordiné con el subdirector general nuestro (Federico Amador); es que el otro muchacho, el de la cooperativa, como que ha recibido llamadas y mensajes del mismo Infocoop y él ya no tiene claridad de si la reunión se mantiene. Incluso, le han hecho comentarios de que ya se emitió un criterio, sin que la Junta ya lo había visto, etcétera, no sé, ya una cosa muy rara. Entonces, quería consultarte, con toda transparencia, ¿cómo está la cosa?, ¿siempre nos van a poder recibir? Te agradezco mucho, pura vida.

Ver más!

4:42 p. m., audio enviado por Luis Emilio Cuenca a Mario Alfaro: ¿Qué tal? ¿Cómo estás? En realidad, lo que sucedió es que yo fui convocado a una reunión en el Sistema de Banca para el Desarrollo, pero quedamos en que el subdirector ejecutivo (del Infocoop) los iba a atender.

"El criterio que se está desarrollando es un criterio en el cual los recursos como tienen que estar orientados a cierto impacto social, entonces lo que preguntaba el subdirector ejecutivo era si eso iba ser el caso en ese tipo de esquema, nada más, eso era todo, porque nosotros tenemos esa obligación".

4:43 p. m., audio enviado por Luis Emilio Cuenca a Mario Alfaro: El asunto es el siguiente, de todas maneras, sin que eso sea conocido por la Junta Directiva, el criterio técnico tiene que imperar y, por eso, el subdirector podría ser. Si ustedes prefieren que yo esté, entonces sí tengo el problemita de que yo mañana tengo que ir a Banca para el Desarrollo. Yo pensaba que no era tan necesario puesto que don Francisco, quien los puede atender, es una persona técnicamente muy competente, y después de tener el feedback de él, ya yo entraría a valorar.

4:43 p. m., audio enviado por Luis Emilio Cuenca a Mario Alfaro: Tomar la decisión pasa primero por un montón de comités de crédito, etcétera, etcétera, entonces ahí no es solo el resultado de la reunión el que define un criterio específico.

4:45 p. m., texto enviado por Mario Alfaro: Sí, por supuesto. Nosotros lo entendemos y lo tenemos claro. También somos sector público y estamos sujetos a control y tenemos que justificar todo.

4:46 p. m., texto enviado por Mario Alfaro: Por eso te pedí la reunión directamente, para ver el tema.

4:47 p. m., texto enviado por Mario Alfaro: Sinart es una empresa de servicio público, por ley. Presta un servicio publico esencial, por definición.

4:48 p. m., texto enviado por Mario Alfaro: En fin, para eso era el espacio. Explorar la posibilidad y tener claridad si es posible avanzar o no.

4:49 p. m., texto de Mario Alfaro: Igual te agradezco Luis Emilio. Saludos.

5:03 p. m., texto enviado por Luis Emilio Cuenca: ¿Pero entonces no asistirán a la reunión con el subdirector?

5:05 p. m., audio enviado por Mario Alfaro: Está previsto que él vaya, yo ya no voy porque me dijeron que vos no vas a estar. Yo hubiese agradecido que me informaran eso, porque yo no quiero hacerte perder el tiempo, ni tampoco quiero perder tiempo, entiendo que todos tenemos muchos compromisos.

"Sí me preocupa eso, me dicen que no tiene sentido que vayamos porque ya hay una valoración previa, que hay criterio, entonces yo también agradezco que con transparencia nos digan que no, que no es viable por las razones que sean y todo bien.

"Si nosotros los buscamos es porque, como empresa pública, vimos ahí una posibilidad, pero no, el compañero va estar ahí en la mañana y que se reúna con la persona que vos designaste. Igual, te agradezco mucho, viejo, pura vida".

Ver más!

8:59 p. m., texto enviado por Luis Emilio Cuenca: Mirá, discúlpame, hubo este compromiso de última hora y no pensaba que fuera tan grave mi ausencia, ya que las cooperativas no se atienden de costumbre por dirección o subdirección.

"En la junta interventora, cuya misión principal es despolitizar la gestión crediticia, y cuya tarea es gigantesca, casi no se reciben cooperativas. Y nunca se reciben sin pasar el filtro administrativo. Ha habido una muy mala costumbre de manejar créditos a partir del órgano político y nosotros vinimos a quebrar eso. Acabo de hablar con el director ejecutivo y me dice que no hay criterio negativo o positivo con respecto a la posibilidad de dar ese crédito. Me dice que se tiene que estudiar y, de ahí, la necesidad de la audiencia de mañana.

"Yo tengo toda la disponibilidad de atender proyectos cooperativos. Quedo a las órdenes y te reitero mis disculpas".

9:11 p. m., texto de Mario Alfaro: Hay prioridades y cosas de último minuto, eso lo comprendo. Todo bien.

"A nosotros, Sinart, lo que nos interesa es el servicio, con ustedes o por medio de un tercero financiado por ustedes.

"Una cooperativa nos llevó la propuesta y por eso pedimos el espacio con ustedes directamente, para ver cuáles son las posibilidades reales. Pura Vida. Buenas noches".

El e-mail y fallido crédito

Seis meses antes de esa fallida reunión, en noviembre del 2016, Coopeasesorías envió un correo electrónico al Infocoop en el que incluyó a Sinart dentro de una lista de 15 potenciales clientes que ya le habían dado el visto bueno para adquirir sus servicios de factoreo.

El e-mail forma parte del expediente de una solicitud de crédito por ¢500 millones que esa cooperativa presentó ante el Fondo Nacional de Cooperativas de Autogestión, cuyo manejo financiero está en manos del Infocoop.

Por su parte, Mario Alfaro niega que él haya incurrido en un tráfico de influencias. Alega que Coopeasesorías solo iba a participar en el encuentro para contar su experiencia en el negocio del factoreo.

Sin embargo, ante la Comisión de Ingreso y Gasto, Alejandro Alfaro no logró acreditar su experiencia en servicios de factoreo, solo se limitó a decir que era administrador de empresas y que sabía qué era el factoreo.

Nota del editor: Esta información se actualizó a las 4:30 p. m. con declaraciones de Mario Alfaro, expresidente del Sinart.

Correo electrónico enviado por el gerente general de Coopeasesorías, Alejandro Alfaro, a la ejecutiva del financiamiento en la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA), Olga Céspedes. Allí consta que el Sinart era uno de los potenciales clientes de la cooperativa.