Por: Mercedes Agüero 16 febrero, 2016

El PAC perdió 38 regidores entre el 2010 y las elecciones de este 7 de febrero, ¿a qué atribuye este resultado?

‘Cada cantón se la jugó solo’
‘Cada cantón se la jugó solo’

A múltiples factores. El Partido Acción Ciudadana (PAC) se ha caracterizado siempre. y ahora se manifiesta más, por una deficiencia en la organización regional. Luego, tuvimos serios problemas de acompañamiento. Se careció de una estrategia nacional de cara a las elecciones municipales, cada cantón se la jugó totalmente solo y con una grandísima limitación de recursos. Además, después de dos años, cualquier crítica al Gobierno genera un impacto en el voto para quienes se presentan con la bandera del PAC.

¿De quién es la responsabilidad de que no se tuviera esa estrategia nacional?

De las autoridades partidarias. Dirigir un partido implica que debe haber una estrategia, sobre todo, en un proceso tan importante como este.

¿Qué implica para el PAC perder presencia en 22 concejos –tenían en 74–?

Para mí, implica tener que hacer un relanzamiento del Partido y reconocer que esto tendrá un impacto, incluso en la influencia particular que tenemos en los municipios.

”No podemos cerrar los ojos de que en 22 cantones ya no está la voz del PAC en los concejos. Esto amerita un análisis muy serio y no llevarnos al autoengaño, de que la cosa está bien porque tenemos una participación limitada en un grupo no menor de cantones. Implica un relanzamiento total en la organización distrital y cantonal de partido”.

¿Participa de ese análisis?

La fracción está organizando un par de actividades con ese fin y mi despacho está convocando para el 7 de marzo para hacer un análisis con los actores de este proceso.

”Es el momento donde no son los grandes analistas los que deben dar explicaciones, sino que debemos escuchar a quienes se rompieron el lomo y no tuvieron el acompañamiento necesario”.