Gustavo Arias Retana. 14 febrero
Arriba, a la izquierda, la pantalla de Giancarlo Casasola captada por el alcalde Roberto Zoch, con dos perfiles en la página de inicio a Facebook. A la derecha, arriba, el perfil de Casasola y, a la derecha, abajo, un comentario del perfil
Arriba, a la izquierda, la pantalla de Giancarlo Casasola captada por el alcalde Roberto Zoch, con dos perfiles en la página de inicio a Facebook. A la derecha, arriba, el perfil de Casasola y, a la derecha, abajo, un comentario del perfil "Julio Mora". Foto: Reproducción.

Giancarlo Casasola, dirigente de la Juventud del PLN y regidor en Moravia, admitió haber accedido a un perfil falso en Facebook, el cual solía postear comentarios negativos contra el alcalde de su cantón, Roberto Zoch, del partido Somos Moravia.

El político y presidente municipal de Moravia argumentó a La Nación que “un ciudadano equis” le suministró el acceso al perfil, al tiempo que negó haberlo creado o utilizado para realizar publicaciones. Además, respondió que cuando le pasaron la clave, no se cuestionó si se trataba de un perfil falso.

Así lo dijo después de que el alcalde Zoch denunciara públicamente que el 18 de noviembre del 2019, durante una sesión del concejo municipal de su cantón, observó que Casasola tenía su computadora abierta con la página de entrada a Facebook en la pantalla y, en esta, disponía de dos perfiles: el personal y otro llamado “Julio Mora”.

Según Zoch, “Julio Mora” era el nombre de un perfil que solía atacarlo a él y a su administración en redes sociales.

“No más Zoch”, “se va a quedar esperando que ese alcalde haga algo”, “nefasto”, decían algunas de las publicaciones antes de que desapareciera el perfil.

El regidor liberacionista, quien logró la reelección el pasado 2 de febrero, asegura que accedió al perfil “Julio Mora” una única vez gracias a una persona que no es de su partido ni trabaja en la Municipalidad de Moravia.

Alegó que empleó ese perfil para observar una publicación que estaba circulando en su contra y que él no podía ver desde sus redes sociales.

“En perfiles falsos, estaban circulando una imagen con mis ingresos, mis salarios y el monto de las dietas que yo devengo y diciendo que ‘este vividor quiere seguir chupando’, con esas palabras”.

"Esa imagen estaba circulando en diferentes grupos de Moravia que son proalcalde y de los cuales yo tengo absoluta prohibición; no tengo ingreso a esos grupos porque me han bloqueado y, cuando he tratado de entrar a esos grupos, para poder defenderme o responder a los ataques, me niegan el acceso y a todas las personas que me han defendido ya las eliminaron de esos grupos.

“Entonces, esa imagen estaba circulando ese 18 de noviembre y, cuando yo pregunto en diferentes chats si alguien me puede dar alguna indicación para ingresar a ese grupo (...), una persona que ni siquiera es de mi partido me manda un acceso y me dice ‘ingrese por ese perfil, ahí puede meterse a la página que se llama ‘Moravia el centro del mundo’ y ahí puede ver la publicación que están haciendo sobre usted'.

“Eso fue todo, eso fue dos minutos antes de la sesión del concejo municipal”.

"Simplemente me pasaron un acceso para que yo pudiera ver la publicación que estaba circulando en mi contra, cuando me pasan el acceso yo simplemente abrí el link que me enviaron por WhatsApp para poder ingresar al grupo “Moravia centro del mundo” y, cuando lo vi, vi los comentarios, igual de detestables y ofensivos, agresivos e incluso bastantes violentos; lo cerré y listo, no fue como que yo entré en detalles”, dijo Casasola.

Ese mismo día, el alcalde Zoch le pidió explicaciones al regidor. Casasola le dio la misma justificación que ofreció a La Nación.

Tras el cuestionamiento, el perfil “Julio Mora” desapareció de la red social. El regidor liberacionista asegura que le pidió al creador de la cuenta, como un “favor personal”, que la eliminara luego de descubrir el tipo de posteos que realizaba.

En otra parte de la conversación con este medio, el regidor alegó que cuando le facilitaron los accesos no sabía si era de una persona real.

“Yo no sé si es una persona real o era un perfil falso, supongo que es un perfil falso porque la persona que me lo suministró no se llama así", afirmó.

El Noticiero: Así se produce una fake news

Casasola estuvo involucrado en 2017 en otro caso relacionado con el uso de redes sociales por parte de agrupaciones políticas.

Antes de la comparecencia legislativa del expresidente Luis Guillermo Solís sobre el caso del cemento chino, el 4 de setiembre de 2017, Casasola invitó a los simpatizantes de un foro de la juventud liberacionista a participar en un “operativo en redes sociales” con pizza y refrescos.

En ese momento, Casasola aseguró que la idea no era atacar sistemáticamente al exmandatario, sino apoyar a los diputados. También insistió en que todos los convocados tenían absoluta libertad para publicar de la forma que quisieran, sin una línea específica emitida por el partido.

Este es el mensaje por WhatsApp que se filtró con la invitación a comer pizza durante operativo en redes sociales del PLN. Foto: Reproducción.
Este es el mensaje por WhatsApp que se filtró con la invitación a comer pizza durante operativo en redes sociales del PLN. Foto: Reproducción.
‘Repudio ese tipo de situaciones y no las cometo’

Lea a continuación parte de la entrevista del regidor Casasola con La Nación, sobre el caso denunciado por el alcalde de Moravia:

- ¿Usted usaba el perfil falso "Julio Mora” para desinformar sobre la labor del alcalde?

- No, y aprovecho para categóricamente rechazar que yo usara ese perfil, parte de los conflictos que he tenido con el señor alcalde, dentro del ejercicio democrático yo como presidente municipal y él como alcalde, ha sido precisamente que yo digo las cosas como son y se las digo en la cara.

“Ese ha sido uno de los principales motivos de nuestras discusiones, siempre en el marco del respeto. Ese acontecimiento fue el 18 de noviembre del 2019, no a tres días de las elecciones como creo, de manera muy burda, el alcalde quizo tratar de exponer la situación. Yo tengo la conversación de WhatsApp donde le manifiesto la explicación sobre el caso”.

- ¿Cuál es esa explicación?

- Precisamente, en perfiles falsos estaban circulando una imagen con mis ingresos, mis salarios y el monto de las dietas que yo devengo y diciendo que ‘este vividor quiere seguir chupando’ con esas palabras; entonces, esa imagen estaba circulando en diferentes grupos de Moravia que son proalcalde y de los cuales yo tengo absoluta prohibición, no tengo ingreso a esos grupos porque me han bloqueado y, cuando he tratado de entrar a esos grupos para poder defenderme o responder a los ataques, me niegan el acceso y a todas las personas que me han defendido ya las eliminaron de esos grupos.

“Entonces esa imagen estaba circulando ese 18 de noviembre y, cuando yo pregunto en diferentes chats si alguien me puede dar alguna indicación para ingresar a ese grupo, una persona que ni siquiera es de mi partido me manda un acceso y me dice ‘ingrese por ese perfil, ahí puede meterse a la página que se llama ‘Moravia el centro del mundo’ y ahí puede ver la publicación que están haciendo sobre usted’.

Eso fue todo, eso fue dos minutos antes de la sesión del concejo municipal.

"Inmediatamente, el alcalde cuando vio el ingreso me comunicó y de una manera muy cordial, él y yo conversamos y yo le dije ‘mire a mí me parece que usted merece una explicación’, incluso yo le pedí a la persona que administraba ese perfil que por favor lo cerrara, que era muy bajo eso.

Entonces, yo eso se lo expliqué y él de una manera cordial me dijo ‘si yo hubiera querido hacer un mosquero lo hago, pero tranquilo, tome esto como una muestra de confianza’, de manera muy cordial y ningún problema; pasó ese día y resulta que, tres días antes de las elecciones, a él se le ocurre sacar la publicación de algo que él y yo ya habíamos conversado que estaba suficientemente claro y él saca la publicación y creo que, de manera muy mal intecionada, porque eso ocurrió un 18 de noviembre, y él lo saca tres días antes de las elecciones municipales y ya lo habíamos conversado como caballeros de una manera muy cordial y respetuosa.

Yo tengo el pantallazo de la conversación que sostuvimos ese día y me parece que lo que intentó fue hacer un daño y sinceramente ha sido un poco malintencionado y el daño sí se hizo porque hay un montón de gente que me escribe ‘va a escribir hoy desde su perfil o desde su perfil falso’, cuando yo he sido una persona totalmente recta y le consta a cualquier persona del concejo municipal”.

- ¿Cuántas veces accedió desde ese perfil?

- Una única vez; fue la única y por la razón que le expliqué, no es un perfil que yo haya creado, ni que yo haya administrado, ni que yo haya manejado

- ¿Sabía el tipo de publicaciones que se hacían desde ese perfil? ¿Cuando se lo dieron para ingresar sabía que no era de una persona real?

- Eso lo desconozco, yo no sé si es una persona real o era un perfil falso, supongo que es un perfil falso porque la persona que me lo suministró no se llama así.

- ¿Cuando se lo suministraron sospechó que era un perfil falso?

- No es algo que yo pensé en ese momento, simplemente me pasaron un acceso para que yo pudiera ver la publicación que estaba circulando en mi contra. Cuando me pasan el acceso, yo simplemente abrí el link que me pasaron por WhatsApp para poder ingresar del grupo 'Moravia centro del mundo’ y cuando lo vi, vi los comentarios, igual de detestables y ofensivos, agresivos e incluso bastantes violentos, lo cerré y listo, no fue como que yo entré en detalle.

- ¿Y no conocía ese perfil previamente? El alcalde dice que desde hace varios meses se realizaban publicaciones falsas desde él.

- No tenía conocimiento porque yo como le digo estoy bloqueado de ese tipo de páginas en Moravia. En esas páginas yo estoy bloqueado, no tengo acceso y a la única que tengo acceso es ‘Moravia en vivo’ y en esa yo nunca he visto publicaciones de ese perfil, pero sí le quiero decir que cuando eso sucedió y yo vi de primera mano las publicaciones que hacía ese perfil, yo de favor personal le pedí a esa persona que borrara la cuenta con el fin de que no siguiera haciendo daño.

Si usted ve mis intervenciones en el concejo municipal, precisamente he sido yo una de las voces más altas en que el ejercicio democrático debe darse en un marco de respeto y que la generación de perfiles falsos y de cuentas troles que ataquen y ofendan la dignidad de terceros es totalmente repudiable.

Entonces, sería muy hipócrita de mi parte no actuar con el ejemplo.

- ¿Quien le facilitó el acceso está ligado a la política partidaria o a la municipalidad?

- No, es un ciudadano equis, digamos como los hay muchos en Moravia, porque casualmente estos juegos electorales han encendido mucho interés ciudadano de gente que ha tenido algún interés en atacar a uno u otro, o defender a uno u otro, pero no, no es alguien que esté vinculado a la política, que esté militando necesariamente en un partido, no es candidato, ni nada.

- ¿Usted administra otros perfiles que no sean los personales?

- Solo administro mi perfil y mi propia página, nunca he necesitado de perfiles ajenos al mío porque todo lo digo siempre de frente, con valentía. No he creado ninguna otra cuenta alterna, ni falsa, ni nada porque todo siempre lo digo de frente.

- ¿Qué opinión le merece, desde la perspectiva ética, el uso de perfiles falsos en la política?

- Yo considero que le hacen mucho daño a la democracia, le hacen mucho daño a las personas y a su honor, yo personalmente he querellado a terceros que han ofendido mi honor y no tengo ningún reparo en volver a querellar a una persona que ofenda mi honor.

De hecho, el alcalde tiene una legión de personas que me han ofendido, incluso ya es una cosa obsesiva y violenta y, a su vista y paciencia, tampoco es como que no acude a ese tipo de situaciones, yo no digo que él tenga una cuenta falsa, pero sí mucha gente a su alrededor; yo repudio ese tipo de situaciones y no las cometo.

.