Enfermedad es la segunda más mortal causada por un solo agente infeccioso.

 22 octubre, 2014
En el 2013 más de 1.5 millones de personas perdieron la vida a causa de la tuberculosis.
En el 2013 más de 1.5 millones de personas perdieron la vida a causa de la tuberculosis.

Unos 9 millones de personas desarrollaron tuberculosis en 2013, 500.000 casos más de lo estimado, según revela un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El medio millón de casos "extra" se debe a que mejoraron las técnicas de detección, recolección y transmisión de la información.

Mario Raviglione, director del programa mundial sobre tuberculosis de la OMS, enfatizó en que solo 6 millones fueron realmente diagnosticados, los otros tres millones sufrieron la enfermedad pero no tuvieron acceso al tratamiento.

El 85% de los que desarrollan tuberculosis en el mundo se curan, por lo que la cifra acumulada de pacientes no difiere enormemente de los nuevos infectados.

Se estima que, desde el año 2000, 37 millones de vidas se salvaron gracias a un diagnóstico temprano y a un tratamiento efectivo, lo que no elimina la muerte por el mal. De los 9 millones de personas que padecieron la enfermedad en el 2013, 1,5 millones de ellos murieron.

La tuberculosis sigue siendo la segunda enfermedad más mortal causada por un solo agente infeccioso.

Según la OMS se necesitan $8.000 millones para luchar globalmente contra la enfermedad, pero solo se obtienen $6.000 millones.

Etiquetado como: