Diego Bosque. 23 marzo
Eliécer Ortiz y Erick Alemán instalan tuberías en La Valencia para poder conectar un nuevo pozo y mejorar el servicio de agua en los barrios del sur de San José. Fotografía: John Durán
Eliécer Ortiz y Erick Alemán instalan tuberías en La Valencia para poder conectar un nuevo pozo y mejorar el servicio de agua en los barrios del sur de San José. Fotografía: John Durán

En La Valencia de Heredia está la esperanza de los vecinos de los barrios del sur de San José de contar un mejor servicio de agua.

De esa localidad herediana, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pretende sacar el aguar, acarrearla hasta un gran tanque en La Uruca y de allí a los tubos de los hogares de aquellas comunidades.

Para lograr ese objetivo, la entidad trabaja en excavar dos pozos que inyectarán entre 180 y 200 litros por segundo que cubrirán el consumo diario de unas 48.000 personas, aproximadamente.

Además, días atrás puso en operación otro foso de unos 200 metros de profundidad que aporta 80 litros por segundo para abastecer 19.600 personas.

Los trabajos incluyen la instalación de sistemas de bombeo, cientos de metros de tubería, interconexiones con sistemas de otras compañías de servicios públicos y construcción de obra gris para proteger equipo y maquinaria.

La inversión en esos tres pozos es de ₡1.500 millones.

(Video) AyA corre para habilitar tres pozos en La Valencia y disminuir racionamientos

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, afirma que esa nueva infraestructura les ayudará disminuir los racionamientos en el sur de San José.

En las últimas semanas, vecinos de Hatillo realizaron bloqueos para protestar por el déficit de líquido y las extensas horas de cortes.

También, los pobladores de Sabana presentaron un recurso de amparo por la falta de agua y solicitaron la intervención de la Defensoría de los Habitantes para remediar la situación.

La Cámara Costarricense de la Construcción también se sumó a las voces de disconformidad y solicitó la intervención de Casa Presidencial en el AyA.

Por último, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) obligó al AyA a abstenerse de realizar el cobro de ₡2.000 a cada abonado, correspondientes a la conexión al sistema de acueductos. Ese monto se factura de manera mensual y la orden de la Aresep se debe a las constantes interrupciones del suministro.

Astorga sostuvo que los pozos en La Valencia se están excavando en tiempo récord para mitigar el impacto de la emergencia provocada por el nuevo coronavirus.

Leonardo Gómez Sánchez, ingeniero del AyA a cargo de los trabajos, manifestó que uno de los dos pozos que están perforando estaría listo esta semana y entraría en operación el próximo sábado.

De acuerdo con la planificación institucional, el otro pozo estaría en funcionamiento a finales de mayo.

La colocación de tubería para esta obra no requiere de grandes intervenciones de carretera, pues utilizan tuneladoras que introducen los conductos ocho pulgadas de diámetro.

Adicional a los vecindarios del sur de San José, 14 cantones de la Gran Área Metropolitana sufren racionamientos diarios.

¿Dónde están los pozos?

El AyA tomará agua de tres pozos en Heredia para abastecer los barrios del sur de San José, los cuales sufren racionamientos severos durante la época seca.

FUENTE: aya    w. s.INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.