Tomar café no siempre ayuda a despertarse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Contrario a la propiedad reanimante que se le suele atribuir al café, tomarse una taza de esta bebida no siempre ayuda a la persona a despertarse o mantenerse activa.

La explicación estaría en la forma en que el organismo procesa la cafeína.

El neurólogo José Luis Castillo afirma que esa sustancia estimula las células cerebrales al bloquear el receptor de adenosina, una sustancia que se produce en las neuronas y que es la responsable de la sensación de sueño y cansancio.

Por ello, la tolerancia que una persona desarrolle a la cafeína podría deberse a un consumo en exceso o a características de cada individuo.

“A través del metabolismo, la cafeína se transforma en otros productos derivados, que luego se eliminan del organismo. Probablemente, hay personas que la metabolizan muy rápido, por lo que no alcanza a bloquear los receptores de adenosina. Así, el café en ellos prácticamente no tiene efecto”, indica Castillo.

Daniel Seijas, psiquiatra, suma otra razón: la producción de dopamina (hormona relacionada con el despertar, la activación y el ánimo).

“La cafeína estimula las glándulas suprarrenales para producir adrenalina, que a su vez aumenta los niveles de dopamina. La actividad física produce dopamina, por lo que en las personas más activas la importancia de la cafeína es menor”, aseveró el especialista.

¿Para dormir? Tampoco existe consenso sobre por qué a algunas personas el consumo de café les produce sueño.

Si bien hay quienes se duermen de inmediato después de ingerirlo, el neurólogo José Luis Castillo aclara que no logran un nivel de sueño adecuado, sino que este tiende a ser fragmentado y superficial.

A quienes el café no los despierta, Castillo les aconseja disminuir el consumo durante unas semanas, para recuperar el efecto reactivante de la cafeína.

Y Seijas recomienda los estimulantes naturales.

“El organismo no fue diseñado para tomar café ni bebidas energéticas, en el camino descubrimos que era lo más fácil, pero no es lo mejor. Lo óptimo es el ejercicio y la actividad cognitiva, las que permiten activar el cerebro y despertar”, sostuvo.